Hay criaderos de mosquitos en 11 de cada 100 viviendas

 Hay criaderos de mosquitos en 11 de cada 100 viviendas
Hay criaderos de mosquitos en 11 de cada 100 viviendas

Esta semana intensifican acciones para evitar dengue, zika y chikunguña

La inestabilidad del clima, con lluvias e intenso calor, favorece a la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña. Las autoridades sanitarias están en alerta, porque el último estudio entomológico del municipio de la capital cruceña identificó que en 11 de cada 100 viviendas hay potenciales criaderos.

El responsable nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Manuel Nina Mollinedo, indicó que es importante que los municipios endémicos, donde se registran estas enfermedades transmitidas por el mosquito, inicien campañas para la destrucción de los criaderos, siendo ésta la única forma de que los mosquitos no proliferen y no se reporten casos.

Detalló que en la capital cruceña hay un elevado índice de infestación de larvas en las viviendas y eso preocupa porque con el inicio de las lluvias se entra a una época donde aumentan los casos.

“La población es la que debe impulsar la limpieza de sus casas, sacando las botellas, plásticos y recipientes en desuso que acumulan agua donde el mosquito deposita sus huevos”.

Hay criaderos de mosquitos en 11 de cada 100 viviendas

Acciones

Por su parte, el secretario municipal de Salud de la capital cruceña, Roberto Vargas, indicó que con los resultados de la encuesta entomológica, identificaron los distritos con mayor presencia de larvas del mosquito trasmisor del dengue, chikunguña y zika, lo que permitió desplazar brigadas hasta esos barrios.

“Estamos en alerta por la presencia de larvas de mosquitos porque de cada 100 casas, 11,4 casas tienen larvas. Con la lluvia empiezan a reventar más huevos y va haber mayor cantidad de mosquitos, por eso pedimos a la población que este es un trabajo en conjunto”, subrayó Vargas.

Solo siete de los nueve departamentos del país registran casos, porque Oruro y Potosí son regiones que el clima no permite la sobrevivencia del mosquito.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post