Hay descuido y daños en símbolos y monumentos emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz

 Hay descuido y daños en símbolos y monumentos emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz
Hay descuido y daños en símbolos y monumentos emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz

El escudo de Santa Cruz del Cambódromo se encuentra dañado por los vientos y la falta de mantenimiento. El mural del primer anillo y avenida Melchor Pinto está pintarrajeado y la gente pide que vuelvan a deslumbrar las sirenas y las hidras

El escudo de armas de Santa Cruz del Cambódromo se deteriora y duele. Representa la historia y la lucha de los cruceños. La obra se encuentra con serios daños debido a los fuertes vientos y a la falta de mantenimiento.

Este es uno de varios símbolos y monumentos emblemáticos de la capital cruceña que muestran señales de deterioro y necesitan reparación y de trabajos preventivos urgente.

El escudo cruceño del cuarto anillo y Cambódromo recibe cada día a los pobladores que viven en la zona norte, y a los viajeros y turistas que llegan a la ciudad por la avenida G-77, una de las rutas de acceso a la capital cruceña. Fue un regalo de la Federación de Fraternidades Cruceñas, con la colaboración del Gobierno Municipal, de la Gobernación y del Comité pro Santa Cruz.

Hay descuido y daños en símbolos y monumentos emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz

“Su aspecto es lamentable y duele”, dice un ciudadano que vive por la zona del Cambódromo para describir el descuido en que se encuentra este símbolo de los cruceños. Y es que los fuertes vientos están a punto de desprender la gran cruz potenzada, símbolo de la fe del pueblo cruceño; mientras que la torre de castillo almenada, que representa la grandeza y protección, ya ha desparecido; al igual que las letras que fueron colocadas en la parte inferior.

De las luminarias que se colocaron para darle más brillo por las noches, solo quedan los soportes y cables sueltos, porque las luces fueron robadas.

En redes sociales, usuarios denunciaron el estado en el que se encuentra este símbolo, deteriorado por las inclemencias del tiempo, y afirman que está así desde hace varios meses. Lo confirman quienes visitan el Cambódromo, que reclaman la falta de mantenimiento. Ahora, este emblema pasa desapercibido y la gente utiliza la base como asiento para descansar a su paso por ese sector.

La rotonda del primer anillo y avenida Melchor Pinto, que guarda uno de los momentos históricos de la lucha cruceña, también presenta daños.

Hay descuido y daños en símbolos y monumentos emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz

El lugar alberga dos elementos, el monumento a Melchor Pinto y un mural (de Lorgio Vaca), que rememoran la movilización por recursos y regalías, es decir, la lucha por el 11%. El mural está con grafitis y las piletas con las que se riega el ornato son usadas por algunas personas para el aseo personal.

El pintarrajeo también se observa en otros monumentos, como uno que está en la plaza del Estudiante, lo que también muestra el poco apego del ciudadano en el cuidado de estos espacios que relatan parte de la historia de los cruceños.

Las sirenas

¿Quién no tiene una foto de recuerdo del parque El Arenal, donde el fondo eran las sirenas e hidras? Ahora, estos monumentos están en el parque Los Olivos, pero necesitan mayor iluminación y agua para que se luzcan mejor.

Hay quienes creen que nunca debieron ser retiradas del parque El Arenal y que deben ser devueltas a este paseo público. En el nuevo espacio se cambió su ubicación y las sirenas están separadas.

“Bellos recuerdos del parque El Arenal, no sé cuál fue el motivo de su retiro de las sirenas”, escribió un ciudadano.

Hay descuido y daños en símbolos y monumentos emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz

Los jóvenes de hace más de dos décadas tenían este parque como punto de encuentro para el paseo dominical. La mayoría guarda la foto del recuerdo en las lanchas que navegaban en la laguna, donde las sirenas y las hidras eran el atractivo.

“Creo que le falta iluminación y hacer que la laguna tenga agua para que aprecien mejor, pero también hay descuido de parte de las autoridades en el mantenimiento de todos los monumentos”, dice Esteban Lara, que llegó a descansar al parque Los Olivos.

Hay descuido y daños en símbolos y monumentos emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz

En cuanto a las fuentes del cuarto anillo, que fueron instaladas como parte del plan de embellecimiento de la ciudad para recibir al papa Francisco en su visita a Bolivia, la que más está dañada es la de la avenida Beni, donde los chorros de agua son usados por las personas en situación de calle que merodean por la zona, por ello guardan ropa, bidones de agua y utensilios.

Hay un plan municipal

Al respecto, la secretaria municipal de Cultura, Sarita Mansilla, dijo que tienen un presupuesto anual para el mantenimiento de los monumentos y murales que se introducen en el Plan Operativo Anual (POA), pero no tienen tuición sobre monumentos colocados por otras instituciones.

Lamentó la falta de conciencia de la población en el cuidado de los monumentos. Recordó que hace cinco años lideró una campaña para recuperar estatuas del tercer anillo, zona de Equipetrol, pero lamentablemente nuevamente fueron dañadas.

“No hay conciencia y creo que eso es algo que como ciudadanos tenemos que velar por nuestro entorno y del patrimonio de la ciudad”, manifestó Masilla.

Señaló que el ciudadano no debe ser indiferente y también debe aportar con iniciativas para mantener en buen estado todos los monumentos que hay en la urbe cruceña.

También adelantó que se pedirá que se restaure el mural de la Melchor Pinto.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post