Hay presión de 4 bloques para el cambio de ministros y el MAS lanza advertencias

 Hay presión de 4 bloques para el cambio de ministros y el MAS lanza advertencias

El Pacto de Unidad, asambleístas y militantes exigen cambios al presidente Luis Arce.

Luis Arce enfrenta la presión de al menos cuatro flancos internos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que quieren un gabinete renovado. El mandatario todavía analiza hacer ajustes en su entorno, mientras el Pacto de Unidad, dirigentes masistas, legisladores oficialistas y organizaciones alejadas del MAS piden al jefe de Estado el cambio de sus colaboradores.

Ayer, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles Bolivia, Mario Segundo, se sumó al pedido de cambios en el gabinete de Arce. El dirigente observó a cuatro allegados del mandatario y los cuestionó por no atender las demandas de los fabriles. Segundo pidió el cambio de los ministros de Justicia, Iván Lima; de Trabajo, Verónica Navia; de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y de Salud, Jeyson Auza.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural no desarrolló políticas ni proyectos de reactivación económica para nuestro sector ni procedió a nuevos mercados de exportación. Además, el Ministerio de Salud no atendió los hechos irregulares en la Caja Nacional de Salud (CNS) y hubo una mala atención a nuestros afiliados”, denunció Segundo.

Sobre Navia, el dirigente aseguró que el Ministerio de Trabajo no atendió los requerimientos de su sector y de Lima dijo que se “aplazó” en su tarea. “Creo que todos los ministros tienen nota baja, pocos se salvan”, consideró el dirigente fabril.

Hay presión de 4 bloques para el cambio de ministros y el MAS lanza advertencias

Presión de sectores

Ever Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó que el Pacto de Unidad, el conglomerado de sectores afines al MAS, convocará a los ministros de Arce para que brinden un informe de gestión.

El dirigente detalló que este encuentro debía realizarse la primera semana de enero, pero por el rebrote de la pandemia se analiza si la reunión será presencial o virtual. Rojas habló de observaciones a, por lo menos, cuatro ministros de Estado.

“Vamos a convocar a los ministros. Era la primera semana (de enero). (También) vamos a convocar a nuestras organizaciones y veremos el parámetro de evaluación a los ministros, deben dar su informe, vamos a valorar y ver qué ministro ha trabajado y cuál no”, detalló Rojas.

Los sectores afines al oficialismo observan que ocho ministros de Arce no tengan militancia política del MAS y piden su destitución. En esa lista de observados figuran el canciller Rogelio Mayta; el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el de Justicia, Iván Lima; de Economía, Marcelo Montenegro; de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Minería, Ramiro Villavicencio; de Planificación, Gabriela Mendoza; y de Trabajo, Verónica Navia.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post