Hay una orden de pago para las 41 ambulancias compradas por la Gobernación de Potosí

 Hay una orden de pago para las 41 ambulancias compradas por la Gobernación de Potosí

La compra fue anulada por el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. La Cámara Automotor Boliviana solicita al Ministerio de Justicia que intervenga en este caso.

La orden de pago por Bs 20,5 millones en favor de la Stefals Logistics, la empresa de reciente creación que se adjudicó la provisión de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí, está en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).

Esa compra fue anulada por el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien anunció la ejecución de una boleta de garantía por Bs 1,5 millones de esa compañía creada en septiembre de 2021.

De acuerdo con el reporte del 24 de enero, que estaba vigente una semana después del anuncio de Mamani, en el “libro mayor” se consignan los siguientes documentos: Instructivo Dir-Sedes 440-12-2021, la certificación presupuestaria 1065/2021, el acta de conformidad, observada por que no se entregaron físicamente los vehículos, el contrato con la firma, además del informe de la comisión de recepción que también está siendo investigada por la Contraloría y una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.

Además, existe la evidencia de la hoja de ruta 19523 que autoriza “el pago por la jefatura Administrativa y financiera” con el siguiente rótulo: “Nuestro pago a Estefals Logistics, representado por Luis Humberto Huanca, por la adquisición de 41 ambulancias Tipo I”.

Hay una orden de pago para las 41 ambulancias compradas por la Gobernación de Potosí

Una fuente de la entidad departamental que pidió el anonimato explicó que “si bien existe esta orden de pago, no se puede establecer si efectivamente se hizo ese pago”. Indicó que tras el anunció del gobernador este trámite no debería figurar en el sistema.

La orden de pago que está en el Sigep tiene como fecha el 31 de diciembre de 2021, el último día del año y cuando se firmó el acta de recepción de esos motorizados, pero sin que esos bienes hayan llegado físicamente al país.

El gobernador Mamani señaló que hubo “errores administrativos” y entregó toda la documentación del proceso de compra al Viceministerio de Transparencia. Además, aseguró que no cometió ningún delito. “Soy el más interesado en que se esclarezca”, dijo.

El dueño de la empresa Estefals Logistics aseguró a EL DEBER que no ha recibido “ningún centavo” por la venta de estos bienes y que está preparado para enfrentar demandas legales. Reconoció que su empresa es nueva y que el trato con la Gobernación de Potosí es el primero que logró con una entidad pública. Negó favoritismo.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post