Hong Kong condena a la primera persona bajo la controvertida ley de seguridad nacional

 Hong Kong condena a la primera persona bajo la controvertida ley de seguridad nacional

La primera persona juzgada en Hong Kong bajo la Ley de Seguridad Nacional podría ser castigada hasta con cadena perpetua, después de que un tribunal le declarara ayer martes culpable de «terrorismo» e «incitación al secesionismo».

Este marco jurídico fue impuesto el año pasado desde Pekín, en contraposición a la Ley Básica que regula el territorio y a los acuerdos internacionales para la devolución de soberanía en 1997, según los cuales China se comprometía a mantener durante 50 años los derechos y libertades imperantes en la excolonia británica. Su implantación ha limitado en gran medida la acción política de la oposición, cuyas principales figuras han sido encausadas, y ha provocado el cierre del principal diario del territorio, el ‘Apple Daily’, el pasado mes de junio.

Masiva manifestación marca los 6 meses de protestas prodemocracia en Hong  Kong

Manifestación el 1 de Julio

El reo es Leon Tong Ying-kit, un empleado de un restaurante de 24 años que embistió con su motocicleta de gran cilindrada a un grupo de policías durante una manifestación el 1 de julio del año pasado, unas pocas horas después de que dicha Ley de Seguridad Nacional entrara en vigor. El joven portaba una bandera con el lema de las manifestaciones prodemocracia que sacudieron Hong Kong en 2019: «Liberad Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo».

El proceso no ha estado encabezado por un jurado popular, como es costumbre en el territorio, sino por tres jueces designados personalmente por la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, para casos vinculados con este tipo de delitos. A lo largo de dos semanas, gran parte del mismo se ha centrado en determinar las implicaciones y, por tanto, consecuencias legales de la proclama. La defensa argumentó que su significado varía de una persona a otra, algo que el tribunal ha desestimado en su veredicto, asegurando que se trata de una frase que «incita a otros a la secesión».

Qué significa para Hong Kong perder el estatus especial concedido por  EE.UU.? | MUNDO | GESTIÓN

«Cuando el acuso exhibió el lema de la manera en que lo hizo, tenía la intención de comunicar el significado secesionista del lema a otros y tenía la intención de incitar a otros a cometer secesión separado la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China», establece el texto.

La sentencia


Tong también ha sido declarado culpable de terrorismo. Los tres jueces han señalado que, tras hacer caso omiso a las órdenes de detenerse, su colisión representó un «desafío deliberado contra la policía, símbolo de la ley y el orden en Hong Kong». «Los actos del acusado involucraron violencia grave contra individuos y/o fueron actividades peligrosas que pusieron en riesgo la seguridad pública», ha establecido el fallo.

Por su parte, la defensa argumentó que el joven había tratado de esquivar dos controles previos y que se distrajo ante el lanzamiento en su dirección de un escudo por parte de un agente; como prueba el hecho de que accionara los frenos antes del siniestro, añadieron. En estos factores había fundamentado Tong la decisión de declararse inocente.

China da jaque mate a Hong Kong - El Orden Mundial - EOM

Futuros juicios bajo la ley de seguridad

Este jueves se hará pública la pena contra el joven, quien de acuerdo a la nueva legislación podría ser castigado hasta con cadena perpetua. Su caso sentará un importante precedente para futuros juicios bajo la Ley de Seguridad Nacional. En otro suceso relacionado, la policía aseguró estar investigando una serie de amenazas telefónicas dirigidas a los jueces tras conocerse el veredicto.

La directora regional para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Yamini Mishra, ha declarado que el veredicto supone un «momento siniestro» para los derechos humanos en Hong Kong. «Condenar a Tong Ying-kit por secesión tras exhibir una bandera con un lema político ampliamente utilizado es una violación del derecho internacional, según el cual la expresión no debe ser criminalizada a menos que represente una amenaza concreta. Esto parece ser el principio del final de la libertad de expresión en Hong Kong», ha sentenciado la activista. «La gente debería ser libre para emplear lemas políticos durante las protestas, y Tong Ying-kit no debería ser castigado por ejercer su derecho a la libre expresión».

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post