Hongo negro: por qué India tiene tantos casos de mucormicosis en pacientes recuperados de covid-19

 Hongo negro: por qué India tiene tantos casos de mucormicosis en pacientes recuperados de covid-19

La cifra impresiona: cerca de 12.000 pacientes han sido diagnosticado con una condición llamada «hongo negro» en India, la mayoría de ellos enfermos que se están recuperando de covid-19.

Esta rara infección puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%. Una cifra que preocupa no solo al mundo científico, sino a todas las comunidades donde se han presentado casos (uno, por ejemplo, se registró la semana anterior en Uruguay).

Ahora, los médicos están comenzando a establecer conclusiones importantes sobre las razones de su aparición.

Entre los avances se señala que es posible que los casos en India hayan aumentado de forma exponencial debido a la alta prevalencia de diabetes que se registra en el país.

¿Qué países tienen registro de casos de «hongo negro»?


Antes de la aparición de la pandemia de covid-19, al menos 38 países habían reportado casos de mucormicosis u hongo negro dentro de sus territorios.

India y Pakistán tienen las tasas más altas, con cerca de 140 casos por millón al año de acuerdo al Leading International Fungal Education (IDF).

El peligroso hongo negro de la India se ha propagado a cuatro países más

El doctor David Denning, de la Universidad de Manchester y experto en infecciones micóticas, dijo que los casos reportados de «hongo negro» en India fueron «mucho más masivos que en otras partes del mundo» mucho antes de la pandemia.

«La mucormicosis está fuertemente relacionada con la diabetes mal controlada y hay mucha (diabetes)en India».

A esta afirmación se suma un dato: de acuerdo a una investigación en pacientes que se están recuperando del covid-19 a nivel mundial, el 94% de quienes han sufrido un caso de infección de «hongo negro» sufren de diabetes.

Y la mayoría de estos casos, un 71%, fueron reportados desde India.

¿Esta relación con la diabetes se ve en otros países?


Es posible. En los países con mayor número de casos de diabetes per cápita fuera de India se han reportado casos de «hongo negro».

Los vecinos de India, Pakistán y Bangladesh, también tienen alta prevalencia de diabetes en sus poblaciones y han tenido casos de «hongo negro», pero sus números no son tan altos.

En Bangladesh, los doctores han tratado un caso confirmado de mucormicosis y están esperando los resultados de otro caso sospechoso.

Hongo negro, qué es la mucormicosis, nueva secuela del COVID

Pakistán también reportó cinco casos de mucormicosis en las últimas semanas y cuatro de ellos han muerto, con los datos difundidos hasta el 12 de mayo.

Brasil ha reportado 29 casos, pero no está muy claro si los pacientes sufrieron de covid o tenían diabetes.

¿Por qué la diabetes podría ser un factor de riesgo?


Más allá de los casos de diabetes reportados, los expertos dicen que el otro problema al que se enfrentan es la dificultad de establecer los casos de diabetes que no han sido previamente diagnosticados.

Se estima que Pakistán también tiene una alta proporción de casos sin diagnosticar.

Prakash afirma que una gran mayoría de casos de diabetes son «descubiertos por otras complicaciones de salud» y no son tratados.

Un mal tratamiento aumenta el riesgo de sufrir ciertas infecciones, incluidas las que son producidas por hongos.

Pakistán: los fundamentalistas tratan de bloquear al país

África también tiene una alta proporción de diabetes no detectada, de casi el 60%, pero la presencia de la mucormicosis parece muy baja, de apenas un 3%.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post