HP inicia acciones contra la piratería de cartuchos en Bolivia

 HP inicia acciones contra la piratería de cartuchos en Bolivia

La compra de consumibles falsificados por parte de personas, empresas e incluso entidades públicas es frecuente, puesto que éstos están a una diferencia de precios considerables con respecto a los originales

Empresas de tecnología como HP, han creado programas antipiratería y han implementado tecnologías que permiten detectar la originalidad de sus cartuchos de tinta y tóner para reducir las consecuencias negativas para los equipos. 

Un problema que se ha podido identificar en el mercado nacional, es que al momento de adquirir estos consumibles pueden ser engañados fácilmente, comprando productos falsificados que podrían parecer genuinos

HP inicia acciones contra la piratería de cartuchos en Bolivia

En Bolivia es frecuente la compra de estos productos debido a la considerable diferencia que representan ante los originales. Así mismo, se encuentran casos en donde se ofrecen tarifas cercanas a los de los suministros originales y se engaña a los consumidores con réplicas de empaques o etiquetas, haciendo más difícil poder detectar la falsificación y elevando el riesgo de afectar el funcionamiento de los equipos donde son instalados. 

Aunque comprar a un precio ‘económico’ puede representar un ahorro inicial, un cartucho falso puede generar grandes riesgos y costos ocultos adicionales, tales como desperdicio de papel, daño a las impresoras, compra de mayor número de cartuchos de tinta y tóner, reemplazo o mantenimiento frecuente de la máquina, invalidación de la garantía y, además, puede reducir la productividad de la empresa u organización debido a los diversos problemas de desempeño y calidad de impresión que se pueden presentar.

Según un estudio realizado en el 2020 por SpencerLab “cuando se utilizan tintas de otras marcas o fabricantes, se desperdicia en un promedio 21 veces más hojas que cuando se usan tintas originales”. Asimismo, una investigación realizada por La Market Strategies International en 2020, indicó que 9 de cada 10 técnicos recomiendan el uso de cartuchos originales para minimizar las visitas de servicio de las impresoras.

El uso de cartuchos de tinta y tóner de calidad es indispensable para mantener la productividad laboral. Conociendo esta necesidad, la fabricación y venta de estos suministros de manera ilícita se ha incrementado, siendo esta falsificación una amenaza que significa un impacto de $ 509.000 millones, lo que representa el 3,3% del comercio mundial y que, para el 2022, se espera que crezca a $ 991.000 millones, según lo indica el reporte sobre ‘Tendencias en el comercio de productos falsificados’, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Económicos (OECD, en sus siglas en inglés).

HP inicia acciones contra la piratería de cartuchos en Bolivia

Frente a esta situación, empresas de tecnología como HP, han creado programas Antipiratería y antifraude (ACF), diseñados para brindar una protección integral contra los falsificadores y los productos de baja calidad, lo que permite que los usuarios identifiquen los productos originales y de esta manera se reduzcan y minimicen los riesgos a sus equipos.

Este programa está respaldado por cinco pilares: investigaciones, gestión de canales, concientización, producto y embalaje y asuntos legales. Con ellos, la compañía realiza esfuerzos permanentes para comunicar a los usuarios y organizaciones sobre los riesgos de adquirir productos falsos y promover la compra de consumibles completamente genuinos que brindan seguridad y calidad.

De la misma manera, la compañía supervisa constantemente las compras al por mayor para prevenir la posible penetración de falsificadores. Durante el 2020, gracias al programa de recuperación de negocios ‘Protección de transacciones’ de HP, se protegieron contratos de más de $ 46 millones de clientes de América Latina.

Recomendaciones para proteger los equipos

Siempre que sea posible, se recomienda comprar cartuchos nuevos a través de un proveedor de confianza y verificar que los productos sean legítimos: primero, examinando la nueva etiqueta HP Mobile Authentication, la cual presenta propiedades holográficas de cambio de imágenes e incluye un código QR. Segundo, utilizando el lector de código QR para comprobar el código de seguridad; y tercero, revisando la respuesta de HP indicando que el cartucho es genuino.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post