Hubo cuatro pruebas piloto para que el censo se realice en noviembre de este año

 Hubo cuatro pruebas piloto para que el censo se realice en noviembre de este año
Hubo cuatro pruebas piloto para que el censo se realice en noviembre de este año

El rector de la Uagrm informó que el cronograma del proceso estadístico estuvo en marcha desde 2019, de acuerdo con informes públicos del Gobierno

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo cuatro pruebas piloto del censo. Estos ensayos constituyen un paso necesario para garantizar la calidad de la encuesta, que ya cuenta con un presupuesto de $us 68 millones, dotado por financiadores internacionales.

“He revisado el sitio web del INE y se han hecho la primera prueba piloto, el 28 de junio del año pasado; hubo una segunda prueba piloto, el 24 de agosto de 2021, la tercera el 22, 23 y 24 de septiembre, y la cuarta prueba piloto fue el 24 y 26 de nombre del año pasado”, afirmó el rector en una rueda de prensa en la que mostró esos registros

En su momento, el portavoz del presidente, Jorge Richter, señaló que estos pasos, además de una prueba cognitiva, figuran entre las etapas que no se pueden reemplazar en el cumplimiento del proceso censal. Precisó que el plan tiene 700 actividades hasta la presentación de los nuevos datos de población. Se prevé que los resultados del censo se conocerán un año después del gran empadronamiento nacional.

“Pero ya hicieron ese trabajo y, ahora, lo están utilizando como argumento para postergar el censo de población y vivienda”, reclamó Cuéllar tras demandar la información que el INE debe entregar para que la propuesta técnica que hizo la Uagrm sea ajustada.

“Hemos enviado una nota al director del INE para que nos envíen toda la información que se comprometieron entregar, según el acta firmada el 15 de este mes en la mesa técnica de socialización. Todavía no hemos recibido esa información, el plazo se cumple mañana (este viernes)”. Así, lamentó el “hermetismo en el manejo de la información”, por parte del INE. Esta información “se maneja como si estuviese en riesgo la seguridad del Estado”, apuntó.

“Conocimos que la Comisión Técnica del INE no muestra disposición al diálogo sobre el censo. El acuerdo con el presidente Luis Arce fue un diálogo técnico para luego definir la fecha. La Paz tiene argumentos para que se realice el 2023”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien cree que es posible anticipar la fecha de la encuesta con procedimientos paralelos y no “paso a paso” como lo ha planteado el INE en la presentación de su calendario.

Desde el 8 de agosto, cuando Santa Cruz cumplió un paro de 48 horas para reclamar el censo en 2023, los especialistas de este Instituto, además del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, visitaron ocho de las nueve capitales del país. Este viernes concluirá la gira nacional en Trinidad.

Hubo cuatro pruebas piloto para que el censo se realice en noviembre de este año

En cada parada, el Gobierno presentó el calendario con miras al censo de 2024, pero no permitió fotografías ni filmaciones por parte de los asistentes. En Santa Cruz, donde se realizó la reunión el 15 de agosto, salió el compromiso de enviar la información completa de todos los pasos, una vez que concluya el recorrido nacional. Eso debía haber ocurrido ayer, pero las autoridades regionales de Beni pidieron un día más.

“No hubo observaciones a la exposición que realizó el INE. El documento firmado habla de la despolitización del trabajo”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón ante las críticas.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post