Iglesia exhorta al Gobierno a abrir diálogo por el censo y evitar el paro

 Iglesia exhorta al Gobierno a abrir diálogo por el censo y evitar el paro
Iglesia exhorta al Gobierno a abrir diálogo por el censo y evitar el paro

El arzobispo René Leigue pidió al Ejecutivo que acuda a negociar sin amenazas y con apertura a modificar la fecha del censo. El ministro Cusicanqui advierte que el proceso censal se verá afectado por el paro

A cuatro días para que fenezca el plazo establecido por el Cabildo cruceño para iniciar un paro cívico indefinido, el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, cuestionó al Gobierno por no entablar un “diálogo sincero” con las autoridades cruceñas y por empecinarse en no modificar la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Desde La Paz, el vocero presidencial, Jorge Richter, respondió que quienes dieron una “conminatoria” fueron las autoridades cruceñas, mientras que el Gobierno mantiene su predisposición a conversar.

Las idas y vueltas se mantienen porque el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en Santa Cruz propone que la gran encuesta se realice el primer semestre de 2023, mientras que el Ejecutivo nacional insiste en que se haga entre mayo y junio de 2024.

“En Santa Cruz estamos a la puerta de un paro. Por pedir justicia, por pedir algo que no es solo para una región. La solución está en manos de aquel que tiene más poder de decisión y, en este caso, el Gobierno. Ahí está la decisión, no hay por dónde perderse, pero se anda buscando en quién descargar a veces la ineficiencia que se tiene”, dijo el arzobispo cruceño en su homilía dominical.

Desde el púlpito de la catedral, monseñor Leigue dijo que el Gobierno no está asumiendo su responsabilidad en el problema y que busca en quién “descargar” lo que a ellos “les toca responder”.

“No habrá un diálogo sincero cuando se diga ‘venga a dialogar y estamos prestos a dialogar, pero esto ya no se mueve porque esto ya está decidido’. ¿Qué diálogo hay ahí? si ya una parte decidió y la otra parte quiere buscar una solución”, refutó el arzobispo.

Sobre esa declaración, Richter dijo que “las palabras de monseñor Leigue aplican a quien ha dado un ultimátum y una conminatoria, en este caso, o se abroga el decreto 4760 o hay paro”, respondió de forma escrita a EL DEBER, en alusión a la decisión del cabildo de ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre si no se abroga la norma y se modifica la fecha para el primer trimestre de 2023.

Asimismo, reiteró que el Gobierno cree que el diálogo “es un ejercicio sin condicionantes y con el ánimo de construir colectivamente una fecha, algo que hemos mencionado desde el principio”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que “la convocatoria y predisposición al diálogo sin condiciones siempre ha estado presente”.

Sin embargo, ninguno de los representantes del Gobierno mencionaron que solo acudirán a dialogar si el Comité Interinstitucional desconoce la decisión del Cabildo, de abrogar el Decreto Supremo 4760 que define la fecha del censo para 2024.

El 11 de octubre se realizó la última mesa técnica sobre el censo en Santa Cruz; sin embargo, la institucionalidad cruceña no participó, ya que consideraron que el encuentro era poco creíble y el Gobierno ya había anunciado que no movería la fecha de la encuesta.

Iglesia exhorta al Gobierno a abrir diálogo por el censo y evitar el paro

Al respecto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que el Comité Interinstitucional desaprovechó la oportunidad de explicar su propuesta técnica ante los organismos internacionales.

Por lo tanto, instó a flexibilizar las medidas de presión contra la postergación del censo porque no solo afectará la economía, sino el avance de la cartografía.

“Lamentablemente con el paro indefinido se pone en riesgo toda la reconstrucción económica. Esperamos que algunas autoridades de Santa Cruz puedan flexibilizar sus posiciones y generar espacios de diálogo”, dijo la autoridad en una entrevista en el canal estatal.

El llamado a la reflexión lanzado ayer por Cusicanqui fue recibido por los cívicos con cierto escepticismo. Para instalar las mesas de diálogo, el Gobierno debe dar una señal clara y derogar el mencionado decretodijo el segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

“Es responsabilidad del Gobierno que la gente esté en la calle. No da muestras de entrar en un diálogo franco y sincero que abra la puerta al censo para el 2023. Por eso, la gente ya está preparada”, manifestó Cochamanidis que está consciente de las consecuencias que implica un paro indefinido.

Para el ministro Cusicanqui resulta “contradictorio” que se pida programar el censo para 2023, pero que al mismo tiempo “se afecte” el avance censal con un paro que limitará el desplazamiento de las brigadas de los actualizadores.

Sobre los avances de la cartografía, los trabajos solo concluyeron en las ciudades de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad. Mientras, Tarija tiene un avance del 83%; Santa Cruz, 36%; Sucre, 34%; Cochabamba, 14%; La Paz, 8% y El Alto, 4%. En el área rural avanza lento.

Desbloqueo

Los sectores que integran el denominado “Bloque Oriente” del MAS calientan el ambiente social con serias amenazas de confrontación y un cerco a la ciudad de Santa Cruz, si acaso el Comité Cívico concreta el paro indefinido a partir del sábado 22. Las advertencias de desbloqueo también surgieron por parte de los ministros de Gobierno y de Obras Públicas.

Las amenazas se dieron luego que los sectores sociales afines al MAS anunciaran la convocatoria del “cabildo del pueblo” a realizarse el 21 de octubre en el Chiriguano, para asumir medidas en defensa del Gobierno.

El ministro Édgar Montaño, como ya lo viene haciendo en los paros del 25 de julio, y del 8 y 9 de agosto, anunció que procederá a desbloquear con equipo pesado. “Los hermanos transportistas nos han pedido garantizar su derecho al trabajo y a la libre transitabilidad frente al paro indefinido que amenaza con la economía de mi departamento”, señaló.

Monseñor Leigue dijo que las autoridades deben buscar otras soluciones antes de ir “con las máquinas para limpiar todo”.

“La solución no va a estar en la amenaza. ‘Si es que hay paro, vamos con las máquinas, vamos con lo otro a sacar’, dicen. Busquemos antes la solución, no cuando ya esté el problema”, manifestó.

Por su parte, Cochamanidis lamentó las posturas de las autoridades nacionales. “Están anticipando la violencia. En los paros anteriores la violencia fue generada por los masistas”, recordó y citó las grabaciones en las que se ve al ministro Montaño comandando un grupo de choque para levantar los puntos de bloqueo.

El diputado Óscar Balderas, de CC, considera que el llamado a desbloquear expresado por Montaño es una muestra de que la autoridad “perdió la brújula, no sabe de qué trata su trabajo y su cargo”. “Es una vergüenza, tiene tanto por investigar en la ABC y hasta ahora no hemos visto nada concreto al respecto”, reclamó.

Por su lado, el presidente de la asamblea departamental, Zvonko Matcovic, instó a los gobernadores y alcaldes del país a sumarse a la lucha por el censo para tener una distribución justa de recursos. “Con la plata es que uno le da soluciones a las personas que nos pusieron en estos cargos, ¿cómo puede ser posible que no salgan y peleen por la plata?”, reclamó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post