India : Evacuan a miles de personas por desborde del Ganges

 India : Evacuan a miles de personas por desborde del Ganges

El río sagrado se elevó dos metros por encima de su altura normal, después de varios días de lluvias torrenciales en Allahabad y sus alrededores

Miles de personas han sido evacuadas de varios cientos de localidades inundadas por el desbordamiento del Ganges tras superar su nivel de alerta en una gran parte del Estado más poblado de la India.

El río sagrado se elevó dos metros por encima de su altura normal, después de varios días de lluvias torrenciales en Allahabad y sus alrededores, en el norteño estado de Uttar Pradesh.

Más de 600 aldeas inundadas, con carreteras intransitables, se encuentran aisladas en estos momentos.

Las autoridades han enviado 225 barcos a la región para ayudar a las personas que se están resguardando en los tejados y en los pisos superiores de sus casas, señaló a la AFP, M.P. Singh, un responsable del distrito de Allahabad, donde ya se había rescatado a más de 4.500 personas.

En Benarés, ciudad sagrada para los hindúes, se cerraron 80 ghats, muelles utilizados para las ceremonias funerarias. Normalmente, cientos de cremaciones tienen lugar todos los dos días en los ghats las 24 horas.

India : Evacuan a miles de personas por desborde del Ganges

«Pese a la situación, los habitantes continúan encendiendo de manera desesperada piras funerarias para incinerar a sus fallecidos» dijo V.N. Mishra, administrador del templo Sankat Mochan, «incluso si eso significa hacerlo en la tumba, en los tejados y en otros lugares», lejos del Ganges.

El río ha sobrepasado un metro del peligroso umbral en Benarés, donde miles de personas también habían sido rescatadas, según el representante de la ciudad, Sanjay Kumar.

El gobierno de Uttar Pradesh también indicó que habían establecido 940 refugios para alojar a las víctimas de las inundaciones y que se estaban distribuyendo alimentos.

Desde el inicio del monzón en junio, cientos de personas han muerto en la India, incluidos en los estados de Maharashtra y Bengala occidental.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post