Inhabilitan, por unanimidad, postulación de Nadia Cruz para Defensor del Pueblo

 Inhabilitan, por unanimidad, postulación de Nadia Cruz para Defensor del Pueblo

La Comisión Mixta de Constitución decidió revocar la habilitación de la actual defensora interina. Cruz ocupó el cargo por tres años en reemplazo de David Tezanos.

La Comisión Mixta de Constitución revocó, por unanimidad, la habilitación de la candidata a Defensora del Pueblo, Nadia Alejandra Cruz Tarifa, actual defensora interina.

La alianza Comunidad Ciudadana argumentó que Cruz no cuenta con la probidad y cualidades éticas para asumir el cargo, además no habría atendido de forma adecuada la defensa de los derechos humanos de la población.

Mientras tanto, el MAS señaló que la postulante cumplió una gestión de tres años, la cual no puede ser considerada como interinato ya que según la Ley 870 del Defensor del Pueblo establece que una autoridad es considerada interina cuando suple de forma temporal un cargo. Sin embargo, Cruz  estuvo en el cargo más de tres años de gestión.

La oposición añadió que en respeto de la Constitución, Cruz no puede ser designada por segunda vez en el cargo.

«La Defensoría del Pueblo estará dirigida por la Defensora o el Defensor del Pueblo, que ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación«, establece el artículo 219 de la carta magna.

Inhabilitan, por unanimidad, postulación de Nadia Cruz para Defensor del Pueblo

La actual defensora interina asumió el cargo en 2019, luego que David Tezanos renunciara de manera definitiva. La Asamblea Legislativa designó a Nadia Cruz en el cargo, el 30 de enero de 2019.

Fuente: EL DEBER

Comentar

PAT Digital

Related post