Inspección técnica vehicular en Bolivia: Problemas con los frenos son los más recurrentes

 Inspección técnica vehicular en Bolivia: Problemas con los frenos son los más recurrentes

En las primeras semanas de la Inspección Técnica Vehicular se pudo identificar primordialmente estos problemas en los motorizados, la Policía los remite a talleres de mantenimiento.

Los problemas en los sistemas de frenos y eléctrico son los más recurrentes en los motorizados que hasta el momento han asistido a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que empezó el 5 de septiembre y presenta una afluencia moderada.

“En estas primeras semanas lo que más hemos tenido problemas es en sistema eléctrico, muchos vehículos no tienen un buen funcionamiento del sistema eléctrico como luces direccionales, faroles y stops, también hemos identificado que no tienen bien calibrados los frenos de mano”, dijo el director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de La Paz, coronel Óscar Ruiz.

Inspección técnica vehicular en Bolivia: Problemas con los frenos son los más recurrentes

El descuido en cualquiera de estos dos aspectos puede ser fatal. El lunes, en la zona de Tembladerani, en La Paz, un camión arrolló a cuatro vehículos y causó tres muertes por un presunto problema con los frenos. Las autoridades recomiendan mantenimientos constantes y la ITV ha comprobado hasta ahora justamente en los frenos un problema recurrente.

El jefe policial agregó que existen cuatro factores comunes que influyen en que se llegue a un accidente de tránsito: uno, el humano; dos, el mecánico vehicular; tres, el climatológico; y cuatro, el vial.

“Se impone generalmente en estos temas de accidentes el factor humano, porque el humano es quien controla el estado del vehículo, es responsable del control de los diferentes sistemas para que funcionen correctamente”.

Inspección técnica vehicular en Bolivia: Problemas con los frenos son los más recurrentes

Equipos

Con la inspección que empezó el 5 de septiembre, se busca prevenir los siniestros con la verificación de que los motorizados que circulan en el país están en buen estado. Cada punto de inspección cuenta con personal que trabaja de lunes a sábado entre las 08.00 y 16.00, un motorizado es revisado en al menos 10 minutos, según la autoridad.

“En cada punto tenemos un encargado, un auxiliar y un mecánico el cual hace la verificación física de los diferentes sistemas de los vehículos ya sean éstos de servicio público o privado”.

Los especialistas de los puntos revisan primero el sistema eléctrico, que contempla comprobar el buen funcionamiento de la batería para que se garantice la operabilidad de los demás dispositivos electrónicos como luces delanteras, traseras y direccionales, además del motor de arranque.

Luego, la inspección del sistema de frenos se desarrolla con una verificación del estado de los discos y pastillas en las cuatro ruedas, y el funcionamiento adecuado del freno de mano, clave para inmovilizar el motorizado.

Los mecánicos también observan el buen funcionamiento del sistema de dirección, que incluye la verificación de la cremallera de dirección, volante, caja de velocidades, entre otros componentes de ese sistema.

Inspección técnica vehicular en Bolivia: Problemas con los frenos son los más recurrentes

La ITV 2022 se desarrollará en el país hasta el 17 de diciembre. Los requisitos para acceder al servicio son: depósito bancario por concepto de la ITV; cédula de identidad y licencia de conducir vigentes; documento RUAT-CRPVA, original o fotocopia; no tener deudas por infracciones; un número de WhatsApp y dirección de correo electrónico; además de los accesorios de seguridad como botiquín, extintor, rueda de auxilio, herramientas, y triángulos reflectantes.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post