Irací Hassler, primera alcaldesa comunista de Santiago de Chile

 Irací Hassler, primera alcaldesa comunista de Santiago de Chile

La alcaldesa electa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, no responde a las coordenadas tradicionales de la política chilena.

La economista de 30 años, que asumirá el cargo el 28 de junio, tiene nombre tupí-guaraní, apellido de origen suizo y es la primera militante comunista en el cargo.

Su madre es brasileña y su padre, un empresario de derecha, según ella misma lo ha descrito.

Irací Hassler: “Chile tiene un modelo de abusos y debe poner la dignidad en  el centro” | Internacional | EL PAÍS

Su triunfo marcó una de las más sentidas derrotas de la coalición de gobierno de Sebastián Piñera: la del edil Arturo Alessandri, parte de una familia que desde inicios del siglo XX contabiliza dos presidentes de la República y presencia permanente en el Congreso y la dirigencia empresarial.

Hassler celebró su elección el pasado 16 de mayo posando junto a las ocho mujeres feministas y de izquierda que formarán parte de su concejo municipal; bailando en las calles con jeans y mascarilla “Voulez Vou” de Abba, y recorriendo los mercados con una mochila de Frida Kahlo en la espalda, agradeciendo el apoyo obtenido en las urnas.

¿Cuán importante es su militancia comunista en este proceso?

El proceso de Santiago tiene que ver con un proceso ciudadano de articulación de unidad política y social.

Lo digo porque el Partido Comunista es parte de este proyecto, pero no es el único; hay partidos y organizaciones sociales, barriales, de mujeres, del patrimonio, de migrantes, de trabajadores y trabajadoras, de las comunidades de la educación que confluyen en un proyecto común.

Irací Hassler, la joven economista que hace historia como primera alcaldesa  comunista de Santiago de Chile

Creo que el Partido Comunista y las dirigencias comunistas han logrado generar una cercanía con la comunidad y mostrar que podemos tener gestiones que son también transformadoras, como ha sido por ejemplo el caso de Recoleta.

Iniciativas como la farmacia popular, la óptica o la inmobiliaria han podido cambiar lo que se entendía como una gestión municipal, desde una manera muy acotada, a una instancia donde poder efectivamente transformar la vida de las personas.

¿Ha cambiado también lo que se entendía por una alcaldía comunista?

Yo creo que hemos tenido la oportunidad de mostrar lo que puede hacer un alcalde o alcaldesa comunista en algunos casos; en nuestro caso además esto va a ser con un proceso ciudadano.

Una de las frases de campaña del Partido Comunista en Chile es «sin miedo», ¿A qué se refiere?

Creo que especialmente las mujeres lo hemos dicho: no tenemos que tener miedo a caminar tranquilas por nuestras calles, no tenemos que tener miedo a vivir más dignamente, a poner los temas sobre la mesa, a poder transformar también un modelo que ha sido tremendamente excluyente”.

Creo que hoy día tenemos una oportunidad histórica y podemos hacer de esta oportunidad una transformación que dignifique la vida cotidiana.

¿Crees que ese mensaje podría ser válido para otros países, como Colombia, Perú? ¿Siente alguna relación con otros procesos latinoamericanos?

La verdad es que estoy abocada a la comuna de Santiago.

Soy alcaldesa electa, con un desafío tremendo enfrente y lo que sí puedo decirte es que en el caso de Santiago, sí tenemos toda la convicción de que podemos llevar adelante un proceso de transformación que nunca antes habíamos tenido posibilidad de hacer.

¿Qué le diría a la población migrante de la comuna de Santiago?

Santiago es una comuna muy diversa en términos de sus barrios, de sus intereses, De los actores y actoras que vivimos acá: 600.000 personas, más dos millones y medio que vienen todos los días a nuestra comuna, que también es una comuna diversa en términos de chilenos y chilenas, migrantes, pueblos originarios, distintas edades y distintos intereses.

Creo que hay una precariedad muy grande en la comuna de Santiago, un abandono histórico: subarriendo abusivo, hacinamiento, hambre, que hoy día ha sido resuelta especialmente a través de las ollas comunes, de la solidaridad de las personas.

Irací Hassler, candidata PC, se impone en inéditas primarias ciudadanas  para definir al candidato opositor por alcaldía de Santiago - El Mostrador

Y lo digo porque es una realidad que enfrenta toda la comunidad en Chile: comunidad migrante y también comunidad chilena. Para ellos y ellas, nuestro mensaje, nuestro trabajo es por derechos de ciudadanía. Independiente de nuestro origen o estatus migratorio, poder avanzar en tener mejores condiciones de vida, para todos y todas.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post