Italia prohíbe AstraZeneca para menores de 60 años

 Italia prohíbe AstraZeneca para menores de 60 años

Italia cambia radicalmente de dirección y adopta una decisión definitiva sobre la vacuna anglosueca: «AstraZeneca se utilizará sólo para los mayores de 60 años». Lo anunció el comisario extraordinario para la emergencia Covid, el general Francesco Figliuolo, durante una rueda de prensa.

La indicación ha llegado tras un intenso debate de tres días por parte del comité técnico científico del Ministerio de Sanidad. Al final, esta fue la opinión científica, ilustrada en la conferencia de prensa por el coordinador del comité técnico, el profesor Franco Locatelli, ante la presencia del ministro de Sanidad: «La vacuna de AstraZeneca es muy recomendable para los mayores de 60 años, mientras que los menores de sesenta que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna de vector viral harán la segunda con Pfizer o Moderna».

Muerte de una joven


Se trata claramente de una marcha atrás, en oposición a la línea seguida hasta ahora. Cabe recordar que en muchas regiones se han estado celebrando jornadas de «puertas abiertas» (se les llamaba «open day» o Astra-day), con recomendación para que acudieran a vacunarse los mayores de 18 años. Esas jornadas obtuvieron un gran éxito. En una de ellas fue vacunada hace días Camilla Canepa, joven de 18 años que padecía una enfermedad autoinmune familiar y que falleció este jueves en Génova. Su muerte ha creado notable polémica, en un clima de dudas e incertidumbre, lo que ha motivado que se adoptara con rapidez una decisión.

Muere una joven de 18 años en Italia tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Los presidentes regionales pidieron al Gobierno una posición clara y urgente sobre cómo proceder con la vacuna AstraZeneca. En los últimos días, muchos expertos han expresado dudas sobre el uso de esta vacuna para menores de 40 años, en particular mujeres. Aunque los casos de trombosis han sido raros -uno de cada 100.000 personas vacunadas-, numerosos expertos han considerado que ahora se puede prescindir de esa vacuna para los jóvenes, teniendo en cuenta que se está cerca de la inmunidad colectiva. De hecho, el Gobierno italiano promete que sobre el 30 de septiembre el 80 por ciento de los italianos estarán vacunados.

Italia prohíbe AstraZeneca para menores de 60 años

Prohibición inmediata


En definitiva, el comité técnico científico, tras examinar diversos estudios sobre las contraindicaciones de AstraZeneca para los jóvenes, acordó que no se les suministre ya la vacuna anglosueca. Ahora, el titular de Sanidad, Roberto Speranza, hará pública una circular en la que las recomendaciones del comité técnico «se traducirán por el Gobierno de forma perentoria». En la práctica, la recomendación del comité técnico supone una prohibición para utilizar la vacuna a personas con menos de 60 años, norma que se aplicará de forma inmediata.

Coronavirus en España en directo: nuevas medidas, restricciones y horarios  | Vacunación, cita previa... - AS.com

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post