Jhonny observa que fijar fecha para el censo puede jugar en contra y es necesario abordar el tema de manera técnica

 Jhonny observa que fijar fecha para el censo puede jugar en contra y es necesario abordar el tema de manera técnica
Jhonny observa que fijar fecha para el censo puede jugar en contra y es necesario abordar el tema de manera técnica

Ve que establecer una fecha específica -de manera prematura- es “ponerse en camisa de 11 varas” y antes se debe escuchar a las regiones

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, considera que hablar de fechas para la realización del Censo de Población y Vivienda, es algo prematuro y puede jugar en contra, por lo que observó que es esencial abordar la realización de la encuesta de manera técnica y dejando de lado lo político,  un pedido que hizo desde La Paz.

“Al que le haga el saco, que se lo ponga”, afirmó entre risas el alcalde cruceño -en entrevista con EL DEBER Radio- consultado acerca de afirmaciones que hizo tras la reunión con el presidente Luis Arce Catacora y los burgomaestres de las principales ciudades del país, sugiriendo hacerse a un lado a los políticos que no tienen conocimiento sobre el censo.

“Es importante que los políticos dejemos de distorsionar las cosas, de querer hacer bandera política con un tema que es eminentemente técnico; hay que ser responsables; hay que ser serios en esto. Porque si hacemos un censo viciado con los datos que nos presentan vamos a perder y la región es la que pierde”, complementó.

El alcalde cruceño argumentó que fijar una fecha sin un trabajo técnico previo va en desmedro de la posibilidad de que pueda hacerse antes, si es que existen las condiciones. Para él fijar una fecha específica es “ponerse en camisa de 11 varas”.

Fernández anunció que tras la reunión que sostuvo el miércoles con el presidente y junto a sus pares de ciudades capitales, en la sede de Gobierno, estará de vuelta a Santa Cruz este jueves para participar en la reunión convocada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, aunque  antes conversó con su líder, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Señaló que su postura se basa en tres puntos fundamentales: No poner fechas cerradas para la realización del censo, escuchar a las regiones y hacer de este un trabajo técnico, es decir: despolitizar el censo. Fernández habló de coincidencias con el Presidente Arce. Tal es así, que esos fueron algunos aspectos destacados por el vocero presidencial Jorge Richter, la noche del miércoles, al finalizar la reunión.

Destacó su propuesta para que un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) visite los departamentos, se reúna con técnicos locales y los escuche. El primer departamento que visite esa comisión del INE será Santa Cruz, la siguiente semana.

“Queremos que se elabore el censo lo más pronto posible y con transparencia”, afirmó.

Fernández ve una gran ventaja para el municipio de Santa Cruz de la Sierra, puesto que en febrero pasado entregó la cartografía. Sin embargo  es consciente de que en el territorio cruceño hay “problemas”, que surgen debido a la migración de provincias y de otros departamentos y los insuficientes recursos para atender a esos migrantes..

En ese sentido, el alcalde cruceño ve importante realizar una reunión después del censo para establecer un nuevo pacto fiscal. A su juicio, deberían formarse comisiones que vayan trabajando mientras el proceso de la consulta avanza.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post