Juez conmina a la Fiscalía a acusar a imputados en juicio por la matanza de policías

 Juez conmina a la Fiscalía a acusar a imputados en juicio por la matanza de policías

El juez de La Guardia emplaza a fiscales para que presenten una acusación contra los involucrados. Para la defensa de las víctimas hay un interés por detrás. Hasta el momento nadie aclara la desaparición de una motocicleta clave en la investigación

La comisión fiscal que tiene a su cargo las investigaciones del triple asesinato de policías registrada el 21 de junio de 2022 en el camino a Porongo, tiene cinco días de plazo para presentar acusación formal y llevar a juicio oral a todos los involucrados en el crimen.

El juez natural del caso, con asiento en La Guardia, Rodrigo Vedia, emitió una resolución dirigida al fiscal departamental Róger Mariaca, haciendo conocer la conminatoria con el fin de que se presente la acusación contra los implicados, entre los que figura como principal Misael Nallar Viveros, que permanece recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

La conminatoria señala que “el plazo de la etapa preparatoria se encuentra vencido dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público, a denuncia de oficio, sin que hasta la fecha se haya presentado requerimiento o solicitud conclusiva, razón por la cual conmino a su autoridad para que, por medio del fiscal de materia adscrito al presente proceso, lo haga en el término de cinco días, en cumplimiento al artículo 134 del Código de Procedimiento Penal”.

Todos, menos “el jefe”

La conminatoria del juzgador registra una lista de imputados relacionados al triple crimen, pero no incluye a Edgar Dorado Menacho, apodado ‘Jefe’, que está prófugo.

El juez Rodrigo Vedia conmina al fiscal departamental Róger Mariaca a presentar la acusación para juicio oral contra Misael Nallar Viveros; el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola, que se defiende en libertad; el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, que permanece detenido en la cárcel de El Abra de Cochabamba; y Widen Nallar Noda, recluido en la cárcel de Palmasola, al igual que Jassir Góngora Montero.

También figura en la lista el mayor Álvaro Julio Muñoz Mejía, exjefe del grupo GIOE de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, pero que goza de libertad.
Según las investigaciones, Edgar Dorado Menacho, ‘Jefe’, es señalado de participar en la balacera para asesinar a los policías, pero no fue habido.

Antes de la conminatoria, el 5 de diciembre de 2022, el abogado procesado por asesinato, Rodrigo Gonzales Arrázola, solicitó a la Felcc y a fiscales asignados al caso que eleven un informe del avance de las investigaciones. El jurista se defiende en libertad otorgada por el juez Rodrigo Vedia.

El mayor Muñoz, cuando fue a declarar a la comisión fiscal, hizo revelaciones, pero lanzó una advertencia. Ante la cámara Gesell llamó por celular al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y a altos jefes policiales, a quienes les dijo: “Si me mandan a la cárcel, hablaré todo”. En su cautelar, el juez lo liberó.

La motocicleta desaparecida

Una motocicleta de color rojo con blanco que fue secuestrada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, considerada como prueba clave, desapareció misteriosamente de las instalaciones policiales de La Guardia.

Investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, basadas en declaraciones de testigos protegidos, establecieron que Jassir Góngora, fue reconocido de obtener las armas de fuego con las cuales salió manejando una motocicleta, de color blanco y rojo, para matar a los tres policías.

Esta motocicleta es la que desapareció de las instalaciones del Juzgado y la Policía en La Guardia.
Para la defensa de las víctimas, la conminatoria pone contra las cuerdas a los fiscales y posiblemente obedece a un interés personal de consorcios de abogados de Misael Nallar y de otros imputados.

La abogada Jessica Echeverría manifestó que ni el Consejo de la Magistratura ni los magistrados actúan pese a que se presentó una denuncia contra el juez Vedia por actuaciones dudosas dentro de las investigaciones.
El 21 de junio de 2022, en el camino a Porongo, fueron asesinados a balazos los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco. Sus familiares siguen clamando justicia contra los responsables.

Fuente: El Deber

Comentar

RedesPAT

Related post