Kristen Stewart habla sobre el vestuario de Chanel en ‘Spencer’

 Kristen Stewart habla sobre el vestuario de Chanel en ‘Spencer’
Kristen Stewart habla sobre el vestuario de Chanel en ‘Spencer’

Todo el mundo conoce a la princesa Diana. O mejor dicho, todo el mundo cree que la conoce. La princesa, que habría cumplido los 60 años este 2021, sigue siendo objeto de fascinación entre el público y los artistas. Después de reflejar las luchas personales de Jacqueline Kennedy Onassis tras el asesinato de su marido en Jackie, de 2016, el director Pablo Larraín ha centrado su atención en la historia de Diana. Su nueva película, Spencer, ofrece un relato ficticio de la princesa, interpretada por Kristen Stewart, en un momento decisivo durante las vacaciones anuales de Navidad de la reina de Inglaterra en Sandringham House, en Norfolk, Inglaterra. Los tres días cruciales que relata la película, que van desde la Nochebuena hasta el día de San Esteban, condensan los numerosos problemas de la vida personal de Diana. Vigilada por el séquito de cortesanos de los Windsor, atrapada en un matrimonio fracasado y obligada a mantener las apariencias mientras lucha contra un trastorno alimentario, su vida está muy lejos de ser un cuento de hadas.

Pablo Larraín plantea su película como una fábula, explorando el lado oscuro de la monarquía sin renunciar a la fantasía y la belleza que mantiene el sistema. La vida de Diana se desmorona, pero sigue teniendo el aspecto de una princesa y el lujo la rodea. Ese contraste es parte de la fuerza de la película. Para crear el vestuario de la alegórica princesa, era importante que el director, la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran y Kristen Stewart estuvieran alineados. Por suerte, contaron con la ayuda de un gigante de la moda: Chanel. «Cada paso fue una colaboración total», nos cuenta Kristen Stewart por correo electrónico. «Todos estábamos juntos en esto: Pablo, Jacqueline, Chanel y yo. Fue algo muy íntimo».

Kristen Stewart habla sobre el vestuario de Chanel en 'Spencer'

Chanel puso sus archivos a disposición de la película, prestando y recreando piezas vintage para que Stewart las luciera en la pantalla. Semejante acceso permitió a Durran realzar la atmósfera de lujo creada por Larraín y el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas: «Esta colaboración dio a la película un estilo y glamour que no habríamos conseguido de otro modo», dice la actriz. «Las prendas de Chanel subrayaron el aura aristocrática de la princesa Diana. Fue una combinación increíble».

Existen miles de fotografías y artículos sobre Diana, pero esa copiosa información era un arma de doble filo. «Al principio fue abrumador, porque había muchísimas fotografías suyas», dice Durran, que centró su atención en las que se tomaron entre 1988 y 1992. «Quería encontrar la lógica subyacente tras la ropa que elegía y las piezas clave que llevó durante esos años. Ciertos elementos se repiten: el color block, los botones dorados, las solapas en contraste, los jerséis tipo polo y los vaqueros de cintura alta por encima del tobillo, que llevaba con bailarinas». Recrear las solapas que solía lucir Diana fue crucial. «Parte de mi labor era mostrar el contraste entre la ropa formal y restrictiva que llevaba en los actos oficiales y su forma de vestir cuando era ella misma», dice Durran. «Para ello, la diferencia entre sendos estilos debía hacerse palpable en la película».

Kristen Stewart habla sobre el vestuario de Chanel en 'Spencer'

Para lograr su objetivo, Durran utilizó una serie de joyas de archivo que condensan a la perfección ambos tipos de looks. En las escenas en que la princesa es acosada por los paparazzi, Stewart lleva un llamativo abrigo de tweed rojo de la colección de prêt-à-porter de otoño de 1988, llamada Patrimoine, vestidos de terciopelo negro de las colecciones de otoño de 1983 y 1988 y un buen puñado de accesorios vintage. También se cuelan algunas piezas modernas, como la falda del look 46 de la colección de alta costura primavera 2020 que Virginie Viard diseñó para Chanel.

La casa francesa ocupaba un lugar destacado en el armario de Diana. Fiel adepta a sus trajes clásicos y sus bolsos acolchados, lucía las prendas de la firma tanto en su tiempo libre como en sus compromisos como princesa de Gales. Sus elecciones estilísticas le resultaron muy evocadoras a Kristen Stewart: «En algunas de sus fotografías parece que la haya vestido otra persona. Aunque el conjunto sea bonito, es como si estuviera prisionera en él. A medida que investigaba me di cuenta de que siempre que Diana llevaba Chanel parecía ser ella misma. Y cuando inspiraba fuerza y poder, a menudo llevaba también esta firma». Stewart trasladó esta observación a su interpretación: «En la película, cada vez que Diana necesita ayuda lleva un look de Chanel. Si la escena era dura o se sentía amenazada, la vestíamos de Chanel para apoyarla. Aunque no se sintiera bien por dentro, se mantenía firme y no dejaba de brillar».

Kristen Stewart habla sobre el vestuario de Chanel en 'Spencer'

Stewart ya tiene experiencia vistiendo de Chanel. Embajadora de la marca desde 2013, la actriz es conocida por su singular interpretación de los rasgos de la firma. Aunque su estilo está muy alejado del de Diana, sintió que las piezas de archivo de Chanel eran esenciales para la historia: «Si no fuera embajadora de Chanel, habríamos rogado a la casa que participara en la película. Y si no lo hubiéramos conseguido, probablemente habríamos imitado sus prendas», afirma la actriz. «El personaje las necesitaba. Son una parte muy importante de ella. Desprenden una delicadeza y una vulnerabilidad que la hacen aún más bella. Es tan cruda y sincera que irradia su amor por ellas cuando las lleva».

Kristen Stewart habla sobre el vestuario de Chanel en 'Spencer'

Desgraciadamente, muchas de las mejores apariciones públicas de Diana luciendo Chanel tuvieron lugar tras su salida de la Familia Real, y la historia de Spencer se desarrolla durante un periodo en el que los cortesanos controlaban su vestuario. «Había que tener en cuenta todas estas restricciones», dice Durran. “No podíamos ignorar el código de vestimenta de la realeza, que afecta a todo tipo de prendas, desde el largo de los dobladillos hasta el color del esmalte de uñas«. Aun así, cuando Durran encontró a la oveja negra del vestuario de la película (un vestido sin tirantes de la colección de alta costura de la primavera de 1988 de Chanel) se mantuvo firme en su elección. «Al principio me preocupaba que tuviéramos que añadir mangas y ocultar sus brazos debido al protocolo», nos cuenta. «Cuando Kristen, Pablo y yo nos reunimos en Londres para que se probara el vestuario vimos que era fantástico: un look perfecto para una princesa totalmente glamurosa. No era nuestra intención inicial que Kristen lo llevara durante tanto tiempo en la película, pero era demasiado bueno como para dejarlo pasar.»

Adornado con volantes de tul plisado, un cinturón de raso con apliques y una delicada pechera de flores de tela, el vestido era tan opulento como la princesa merecía. Pero después de más de 30 años en los archivos de Chanel, el original era demasiado frágil para usarlo. «Era tan valioso que ni siquiera podía sacarse a la calle», dice Durran. «Por suerte, Chanel nos dijo que podía replicar la pieza por completo». Hicieron falta 1.034 horas -700 dedicadas exclusivamente a los intrincados bordados- para duplicar este look de alta costura. Con cinco costureras trabajando sin parar en el atelier de Chanel, el vestido estuvo listo en poco menos de un mes: «Estamos en deuda con ellas», dice la directora de vestuario. «Apenas tenían tiempo y recrearon hasta el último detalle. Al final, la única diferencia es que la nueva versión le quedó a Kristen mejor aún que la primera».

Kristen Stewart habla sobre el vestuario de Chanel en 'Spencer'

Aunque no fue la única pieza recreada para la película, esta creación de alta costura tiene especial relevancia en el montaje final y es el que figura en el cartel de la película, que muestra a Diana encorvada sobre el suelo, con el cuerpo envuelto en capas de tulPara Stewart, este vestido reflejaba la existencia a la vez privilegiada e infeliz de Diana: “Es tan hermoso que resulta desgarrador. Revisamos los archivos pensando: ”El vestido, el vestido, tenemos que encontrar el vestido». Y no cabe duda de que tenía que ser este. Ver a alguien en el suelo del baño con un vestido así es devastador. Es inimaginable que alguien se sienta mal llevando algo tan espectacular, hermoso, único y especial. Me inspira una gran nostalgia. Normalmente, no reacciono emocionalmente a los carteles de mis películas, pero cada vez que veo el de Spencer me dan ganas de llorar«.

Para Durran, el cometido principal del diseño de vestuario era, precisamente, provocar en la protagonista esas respuestas tan poderosas. «Mi trabajo es apoyarla como actriz», relata. «Ver el montaje final de la película fue abrumador, porque lo único que quería era que mi trabajo le diera a Kristen todo lo que necesitaba para bordar su interpretación. Creí muchísimo en ella, y resulta fascinante en el papel de Diana».

Fuente: Revista Vogue

Comentar

PAT Digital

Related post