La Alcaldía cruceña se plegará a la denuncia penal contra Fórfori

 La Alcaldía cruceña se plegará a la denuncia penal contra Fórfori

El martes fue apartada de su cargo y se admitió una denuncia penal en su contra. Aparte, la comuna cruceña lleva adelante un proceso interno, pese a que considera que se trata de un intento de la oposición de dañar la imagen del alcalde.

Una denuncia de “malversación de recursos públicos” que se hizo conocer a través de un video difundido en las redes sociales le costó el cargo de directora del Jardín Botánico, Andrea Fórfori. Tras su destitución, la ahora exfuncionaria deberá enfrentar un proceso interno en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, además de una denuncia penal ante el Ministerio Público, a la que también se plegará la comuna cruceña.

“Como ya había una denuncia hecha, el municipio sentó dos acciones, primero abrir un caso en la Dirección de Transparencia, que ya ha sido derivado para que se inicie el sumario administrativo. En cuanto a lo judicial se estaba aguardando que sea admitida la denuncia para plegarnos hoy a la misma”, explicó el director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal, Bernardo Montenegro.

Las acciones anunciadas desde la comuna cruceña se impulsarán en paralelo a las investigaciones de la Fiscalía. Para Montenegro, esto es una muestra de que hay “tolerancia cero” a los actos de corrupción en la gestión municipal.

“Siempre el compromiso del alcalde (Jhonny Fernández) es de castigar y perseguir cualquier caso irregular o de corrupción que se pueda dar dentro del municipio”, enfatizó Montenegro.

La denuncia de la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) exhibe el testimonio de dos funcionarios que fueron contratados en octubre, pero recibieron el pago correspondiente a la planilla de septiembre, es decir, por un mes en el que no trabajaron porque aún no fueron contratados, supuestamente con la finalidad de que depositen este dinero en cuentas bancarias personales. 

Los denunciantes apuntan a Fórfori y al director de Recursos Humanos del Jardín Botánico, Enrique Mariaca, como los supuestos cabecillas de este hecho de corrupción.

“Inicialmente, a ella (Fórfori) se la apartó de su cargo, pero obviamente la investigación establecerá si hay algún otro responsable que tenga que ser separado”, añadió Montenegro.

Pese a la gravedad de la denuncia, el funcionario cuestionó al concejal Juan Carlos Medrano (C-A), por difundir el hecho como un intento más de los constantes «ataques sistemáticos e infundados» para dañar la gestión de Jhonny Fernández. 

Además, observó el supuesto objetivo de “desvirtuar la atención” de actos que implican a la exalcaldesa Angélica Sosa en otros hechos de corrupción.

“No es casual que (surja la denuncia) justamente cuando estábamos a horas de que se conozcan ciertas denuncias de un pago millonario que ofrecía Angélica Sosa con los recursos robados a todos los cruceños de las arcas municipales de $us 200.000 a un diputado a través del exgerente de Emacruz. Esto es aberrante, el único objetivo es el inventar cosas para perjudicar al alcalde que, al final lo que se hace es perjudicar el desarrollo de la gestión y la ciudad (…) Claramente aquí hay un complot para dañar la imagen del alcalde”, dijo Montenegro.

El concejal Medrano calificó las declaraciones de Montenegro como “una sinvergüenzura”, puesto que la denuncia está respaldada con audios y pruebas, y no tenía otra finalidad más que condenar la corrupción municipal.

“Yo creo que jamás hemos visto una gestión tan cínica y tan corrupta en la Alcaldía cruceña, pero que salga alguien del departamento jurídico y diga que hay un ‘plan’ contra el alcalde raya en lo absurdo, es una vergüenza”, subrayó Medrano.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post