La BBC se disculpa por «el engaño» realizado para conseguir «la entrevista del siglo»

 La  BBC se disculpa por «el engaño» realizado para conseguir «la entrevista del siglo»

La BBC no alcanzó «altos estándares de integridad y transparencia» en la entrevista que hizo el periodista Martin Bashir a la princesa Diana en 1995, según una investigación independiente hecha pública este jueves.

Fue clasificada como la entrevista del siglo. Y no era para menos. La conversación que Diana de Gales mantuvo en exclusiva con el periodista de la BBC Martin Bashir hizo tambalear la monarquía británica. Una exclusiva emitida en el programa Panorama en 1995 que fue seguida por casi 23 millones de espectadores en la que Lady Di, recién divorciada del príncipe Carlos, contó todas las razones por la que su matrimonio con el heredero no había funcionado.

Unas explosivas declaraciones que se podrían resumir en una frase que pasó a la historia: “Éramos tres en ese matrimonio”, aseguraba la princesa refiriéndose a la relación extra matrimonial que Carlos mantuvo con Camilla Parker Bowles.

La BBC se disculpa por "el engaño" realizado para conseguir "la entrevista del siglo"

Pero lo que en su día fue considerado el mayor logro profesional de Bashir, la exclusiva con la que cualquier periodista del mundo soñaba, se empezó a poner en cuestión 25 años después. ¿La razón? Las sospechas bastante fundadas que tenía el hermano de Diana, Earl Spencer, de que el entrevistador obtuvo acceso a la princesa con mentiras. Que se aprovechó de su desconfianza hacia la Familia Real para asegurarse una reunión secreta con ella.

La investigación concluyó que Bashir actuó de manera «engañosa» y falsificó documentos para lograr el encuentro con la princesa de Gales.

También señala que la propia investigación interna que hizo la BBC en 1996 sobre lo sucedido fue «lamentablemente ineficaz».

Tanto la BBC como Bashir pidieron disculpas.

La BBC se disculpa por "el engaño" realizado para conseguir "la entrevista del siglo"

El príncipe William criticó severamente a la BBC por los errores cometidos hace 25 años con la entrevista que le hizo a la princesa Diana y los culpó de avivar la paranoia de su madre y empeorar la relación entre sus padres. El príncipe William, hijo de Diana Spencer y Carlos de Inglaterra, afirmó que a su madre le fallaron no solo un «reportero canalla», sino también los responsables de la BBC entonces

Fuentes: Revista Vanity fair, BBC Noticias

Comentar

PAT Digital

Related post