La camiseta de Ucrania suscita un conflicto con Rusia y la UEFA

 La camiseta de Ucrania suscita un conflicto con Rusia y la UEFA

La nueva camiseta de la selección de fútbol de Ucrania ha suscitado ira en Rusia. En ella, se incluye la silueta del mapa del país añadiendo Crimea, península que se anexionó Moscú en 2014. Los lemas «Gloria a Ucrania» y «Gloria a los héroes» también tienen su espacio en esta camiseta y Rusia considera que ambas consignas tienen un significado político contrario a sus intereses y así se lo hizo saber al organismo europeo.

Interpelada por las quejas de Rusia, la UEFA impuso este jueves una modificación de la equipación de Ucrania un día antes de la inauguración de la Eurocopa, considerando finalmente «política» la consigna, que se encuentra en el interior del cuello, «Gloria a nuestros héroes» denunciada por Moscú. Sin embargo, el organismo europeo valida por ejemplo la silueta de Ucrania que aparece en la camiseta, que incluye Crimea -anexionada por Rusia en 2014- así como territorios del Este controlados por separatistas prorrusos.

La camiseta de Ucrania suscita un conflicto con Rusia y la UEFA
La camiseta de Ucrania suscita un conflicto con Rusia y la UEFA

La UEFA también rechazó la protesta rusa por la consigna «Gloria a Ucrania», aprobada por la UEFA desde 2018 y que «puede ser considerada como una frase genérica y apolítica». Pero el problema viene de su «combinación» con el eslogan «Gloria a nuestros héroes» añadido más recientemente al interior de la camiseta amarilla y azul y que «no se había tenido en cuenta» cuando el órgano validó la equipación ucraniana en diciembre de 2020.

Este organismo entiende que la fórmula doble «¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!», que comenzó como un canto patriótico, se convirtió en un grito de adhesión durante el levantamiento popular prooccidental del Maidán, en 2014, que derrocó a un presidente apoyado por el Kremlin, Viktor Yanukovich.

Fuente: El Mundo

Comentar

PAT Digital

Related post