La COB espera respuesta por alza salarial, pero industrias advierten que por cada punto de incremento se pierden 10.000 empleos

 La COB espera respuesta por alza salarial, pero industrias advierten que por cada punto de incremento se pierden 10.000 empleos
COB

El ente matriz de los trabajadores asegura que hay crecimiento económico y esperan que el Gobierno acepte su propuesta subir un 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico.

Luego de dejar clara su postura y demandas en el tema salarial, la Central Obrera Boliviana (COB) espera una respuesta oficial y contrapropuesta por parte del Gobierno central. Así lo hizo saber el secretario ejecutivo de la institución, Juan Carlos Huarachi. Mientras que en la otra cara de la moneda, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) alertó que por cada punto de incremento se pierden 10.000 puestos de trabajo.

En marzo, el ente matriz de los trabajadores en Bolivia entregó un pliego petitorio al presidente Luis Arce Catacora. En el documento plantean un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico.

Huarachi sostuvo que el pedido no se hizo al azar porque se revisó datos nacionales e internacionales sobre el crecimiento de la economía. Además, sostuvo que esperan resolver esta situación antes del 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día internacional del trabajo, en ese sentido, dijo que esperan recibir una contrapropuesta del Gobierno.

“Para nosotros es importante que nos entreguen la propuesta formal y ver la última instancia”, sostuvo el dirigente sindical.

Sin embargo, desde la Cámara Nacional Industrias (CNI) indicaron, mediante un comunicado de prensa, que en la actual coyuntura es necesario congelar cualquier tipo de incremento salarial porque muchas empresas no se han recuperado de las secuelas generadas por la pandemia en la economía.

La entidad que agrupa a todas las industrias dijo que por cada punto de incremento salarial se pierde alrededor de 10.000 empleos en Bolivia. Amparada en esta cifra la institución aseguró que la medida sólo aumentará el empleo informal y precario que no aporta con impuestos al Estado y no generan empleo con seguridad social de corto (salud) y largo plazo (jubilación).

Según los industriales, solo el 14% de la población ocupada en el país recibe el incremento salarial que acuerdan el sector público y la COB.

“El Salario Mínimo Nacional de Bolivia es el quinto más alto entre 10 países de Sudamérica. Un incremento salarial aumentará los costos de producción en Bolivia generando una mayor pérdida de productividad y competitividad de la producción nacional respecto de los países vecinos, impulsando las importaciones”, indicó la CNI.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post