La cúpula del MAS decide llevar a Áñez a un nuevo juicio ordinario

 La cúpula del MAS decide llevar a Áñez a un nuevo juicio ordinario
La cúpula del MAS decide llevar a Áñez a un nuevo juicio ordinario

Evo Morales reveló que se reunió con Luis Arce, David Choquehuanca, ministros, legisladores y dirigentes para decidir el siguiente paso en el caso Áñez. Optan por la vía ordinaria y no juicio de responsabilidades

El “segundo paso” contra Jeanine Áñez está en marcha. Una reunión política decidió que la exmandataria irá a un nuevo juicio ordinario esta vez por las muertes de Senkata y Sacaba. Evo Morales reveló la estrategia que viene después de la sentencia contra Áñez. El líder cocalero dijo que, en una cita con Luis Arce, David Choquehuanca, dos ministros y el Pacto de Unidad se acordó procesar a la exjefa de Estado por la vía penal y no por un juicio de responsabilidades.   

El Gobierno ya había mostrado su inconformidad por la sentencia de diez años contra Áñez. Lo dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, que faltaba el “segundo tiempo” para seguir con los juicios contra la exmandataria. Ahora buscan 30 años de cárcel por los hechos en Sacaba y Senkata durante la crisis política de 2019 que provocó la renuncia de Evo Morales.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) evaluó ayer en su programa en radio Kawsachun Coca la sentencia contra Áñez. Morales se enfocó en el denominado “golpe de Estado” y no mucho en los años de cárcel para la expresidenta. Luego de emitir su opinión dijo lo que viene en adelante en este tema.

“Viene el próximo paso, seguramente será debate permanente. ¿Qué va a ser del genocidio? ¿Qué va a ser de los delitos de lesa humanidad? Solo quiero comentarles. En una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; (el ministro) Iván Lima, ministro (a) de la Presidencia, (María Nela Prada); Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, reveló Evo Morales.

La cúpula del MAS decide llevar a Áñez a un nuevo juicio ordinario

“¿Qué yo entiendo en mi inocencia de no ser jurista? ¿Qué es juicio de responsabilidades? Que en la Asamblea (Legislativa) se va a dar un debate político. Si la (Jeanine) Añez es responsable o no es responsable, ya son decisiones políticas, hay dos tercios o no hay dos tercios. Pero después del fallo, ya no hay debate sobre el juicio de responsabilidades”, continuó Morales en su programa.

El líder cocalero añadió que “como la sentencia dice que hubo golpe de Estado, ahora corresponde un proceso penal sobre genocidio y delitos de lesa humanidad vía juicio ordinario”. Así, Morales dijo que el “siguiente paso” será para llevar a Áñez a un juicio ordinario. 

Pena máxima

Según el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 138 sobre genocidio, señala que “quien o quienes con propósito de destruir total o parcialmente a la población boliviana (…) o segmento de ellos, o grupo de un credo religioso, diere muerte o causare lesiones a sus miembros, o los sometiere a condiciones de inhumana subsistencia o de asimilación forzosa (…) será sancionado con privación de libertad de 15 a 30 años”. 

Morales dijo que en la reunión de la cúpula del MAS “algunos” de los asistentes argumentaron que si no se realiza un juicio de responsabilidades podrían ser llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, el jefe del MAS sostiene que el organismo internacional debe respetar la “soberanía jurídica” del país.

“No son mandones, no son patrones, no son gendarmes para imponer; que defiendan la vía y que respeten la soberanía jurídica”, recalcó Morales.

El pasado viernes, la expresidenta Jeanine Áñez fue condenada a diez años de cárcel por el caso denominado “Golpe de Estado II”, en el que se la acusó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos en su actuación como senadora entre la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 hasta su llegada al poder el 12 de noviembre de ese año.

El sábado, el vocero presidencial dijo que la decisión judicial contra Áñez solo es el primer paso para cerrar el telón de la crisis de 2019. Ya había avisado entre líneas un nuevo juicio. Evo lo confirmó.

“Todo lo que ocurrió desde la noche del 12 de noviembre (de 2019, cuando Áñez asumió el mando del país), lo tendrá que enfrentar también ella y todos quienes participaron ante nuevos jueces y ante un nuevo proceso, porque aquello no va a quedar en el aire suspendido y todos nos vamos a conformar con lo ocurrido el día de ayer, por supuesto que no; el elemento central son las muertes, es el encarcelamiento, es la violación de derechos humanos y el maltrato a la dignidad de las mujeres”, sentenció Richter.

Luego de la sentencia

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que dará su opinión cuando la sentencia sea leída en su integridad. Morales lo mencionó como una de las autoridades que estuvo en la reunión de decisión para enjuiciar nuevamente a Áñez por la vía ordinaria.   

“A todos los comentaristas de una sentencia que aún no se ha publicado. Paciencia, vamos a responderles a todas y cada una de sus falacias y mentiras, pero esperen que la Sentencia se publique. No es de juristas adivinar”, escribió Lima en su cuenta de Twitter.

La ministra Prada también fue mencionada por Evo Morales. La autoridad no respondió ayer a los mensajes de este medio, pero por la mañana, en los medios estatales, dijo que se apelará la sentencia contra Áñez y dijo que se pedirá 15 años de cárcel.

“Se ha determinado diez años de cárcel para (Jeanine) Áñez y otros procesados, pero, aun así, nosotros, porque éste es un proceso que se lo impulsa a través del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, vamos a proceder a una apelación pidiendo 15 años, que era lo que nosotros siempre hemos establecido, no solo por los delitos por las que fue juzgada, sino por los agravantes que existen en este caso”, afirmó Prada.

La ministra también se sumó a la idea de que este dictamen es el “primer paso” para cerrar el tema de la crisis de 2019. La autoridad recordó que en el caso de las víctimas de Senkata y Sacaba “amerita una sentencia mucho mayor”.

Entre los sectores afines al MAS también existe la posición de enjuiciar a Áñez por la vía ordinaria. La ejecutiva de las “Bartolinas”, Flora Aguilar, afirmó que en un nuevo proceso legal se debe buscar 30 años de sentencia para la expresidenta. La dirigente prefirió no hablar del encuentro al que se refirió Evo Morales.

“Ahora se debe buscar justicia por las muertes de Senkata y Sacaba, también de El Pedregal. Ahí se debe pedir la pena máxima, que son 30 años de cárcel. Nosotros estamos de acuerdo con que sea un juicio ordinario y no de responsabilidades”, detalló Aguilar.

El MAS no tiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa para aprobar un juicio de responsabilidades. Si Áñez fuera a este tipo de proceso necesitaría los votos de algunos opositores. Ahora, por ejemplo, la designación del defensor del pueblo está empantanado porque el oficialismo no cuenta con los dos tercios.

Sobre el tema, el diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que con la revelación de Morales se “demuestra” que el MAS tiene injerencia en la justicia. El legislador afirmó que estos procesos contra Áñez son “políticos” y que buscan tapar el “fraude” en las elecciones fallidas de 2019.

“El presidente que renunció y luego huyó del país admite que entre masistas deciden cómo enjuiciar a una presidenta constitucional. Eso solo pasa con nuestra justicia. Es una pena y un abuso lo que la señora Jeanine Áñez está pasando ahora”, dijo Ormachea.

Mientras, el expresidente Jorge Quiroga lamentó que el Gobierno de Luis Arce esté “sometido” a la cúpula del MAS y que en reuniones políticas del oficialismo se decidan cuestiones de la justicia.

Áñez alista una arremetida internacional para intentar frenar la sentencia de diez años y un nuevo juicio por la vía ordinaria.    

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post