La DDE dispone clases virtuales por un mes en la capital cruceña

 La DDE dispone clases virtuales por un mes en la capital cruceña

Los distritos educativos 1,2,3 y Plan Tres Mil aplicarán la modalidad a distancia durante el mes de febrero. Se hará una evaluación para analizar un cambio a la forma semipresencial a partir de marzo.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) dispuso la aplicación de la modalidad a distancia durante el mes de febrero en los distritos educativos de la ciudad capital y luego se hará una evaluación para analizar un cambio a la modalidad semipresencial a partir de marzo.

Así lo confirmó el subdirector de la DDE, José Luis Balderrama, al informar sobre las conclusiones de la reunión que sostuvieron con la dirigencia de los maestros urbanos y rurales, las autoridades de salud y representantes de los padres de familia, para coordinar el inicio de clases de la presente gestión, programado para el 1 de febrero.

“Ya hubo la reunión y para el mes de febrero se adoptó la modalidad a distancia, luego habrá un balance de la situación epidemiológica y, si hay un descenso de los contagios, vamos a ir a la modalidad semipresencial en marzo”, señaló la autoridad educativa.
La modalidad virtual se aplicará en los establecimientos escolares de los distritos educativos 1, 2, 3 y Plan Tres Mil, que están en la ciudad capital.

La DDE dispone clases virtuales por un mes en la capital cruceña

Para los distritos en ciudades intermedias se dispuso la modalidad semipresencial y para los distritos alejados, la modalidad presencial.
El subdirector de la DDE también hizo una evaluación del proceso de inscripción, resaltando que, a diferencia de anteriores años, esta vez no se han registrado muchas aglomeraciones en los establecimientos educativos, por lo que califica como regular el registro escolar que se extiende hasta el 21 de enero.

La DDE dispone clases virtuales por un mes en la capital cruceña

De acuerdo con la DDE, para esta gestión se espera recibir 1.573.000 estudiantes en todo el departamento; 745.000 en secundaria; 780.000 en primaria; y 48.000 en inicial.
Balderrama atribuye la regularidad en las inscripciones a la implementación del registro virtual y a que la mayoría de las unidades educativas de alta demanda realizaron este proceso en noviembre y diciembre del año pasado.
Con relación a las provincias, las inscripciones se realizan de forma ordenada y no se han recibido denuncias de irregularidades, según el reporte de la DDE. “Hemos estado el lunes en provincias y la situación es mucho más tranquila, se está respetando el cronograma”, indicó Balderrama.

Entre las dificultades que se presentaron durante las dos jornadas de inscripciones en la ciudad capital está que algunas unidades educativas no están colocando los contactos telefónicos en las fachadas para que los padres y madres puedan enviar el formulario por WhatsApp o correo electrónico, lo cual obliga a los progenitores a acudir a las unidades educativas.
Asimismo, muchos papás desconocen el código del colegio al que postula el niño y deben ir hasta la unidad educativa a recabar esa información que se pide en el formulario. Además, muchos se quejaron de que el sistema se saturó y dificultó la impresión del formulario que se requiere.

Los colegios con mensualidades hasta Bs 500 deben aplicar un descuento del 5% en las modalidades semipresencial y a distancia; los que tienen cuotas entre Bs 501 y Bs 1.500 deben establecer descuentos entre el 10 y 20%; y los de Bs 1.501 en adelante establecerán descuentos entre el 21 y 30%.
La presidenta de Andecop, Isabel Zotéz, indicó que el tema del descuento ni siquiera había sido mencionado en la reunión que mantuvieron el pasado 11 de enero con el Ministerio de Educación. De hecho, lo de las pensiones había sido cerrado con el acuerdo de no incrementar el monto de 2020, acuerdo que fue firmado por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post