La eliminatoria, banco de prueba hacia Catar de los clasificados Brasil y Argentina

 La eliminatoria, banco de prueba hacia Catar de los clasificados Brasil y Argentina
Brasil

Con la tranquilidad de tener el billete al Mundial en la mano, las dos selecciones pueden darse el lujo realizar pruebas antes de Catar 2022.

Con la tranquilidad de tener el billete al Mundial en la mano, Brasil y Argentina pueden darse el lujo de aprovechar la recta final de la eliminatoria sudamericana como un laboratorio para pulirse antes de aterrizar en Catar.

Clasificadas desde noviembre, las dos potencias tendrán la chance de apostar a la prueba y el error en los cuatro partidos restantes del premundial, mientras sus pares de Sudamérica, salvo la eliminada Venezuela, batallan por los otros dos cupos directos y la repesca.

El líder Brasil podrá evaluar alternativas tácticas y el nivel de algunos jugadores ante Ecuador el jueves en Quito y contra Paraguay el martes próximo en Belo Horizonte. Argentina (segunda) podrá hacer lo propio esos mismos días frente a Chile en Santiago y con Colombia en Córdoba.

Pese a las ausencias de Neymar, en la recta final de la recuperación de una lesión en el tobillo izquierdo, y de Lionel Messi, reincorporado hace poco al PSG tras recuperarse del covid, ni Tite ni Lionel Scaloni revolcaron sus nóminas para los primeros duelos de 2022.

«En los pocos juegos que restan, creo que ningún entrenador va a hacer montones de pruebas. Se necesita tener algunas convicciones y trabajar en ellas, y pienso que es lo que Tite y Scaloni van a hacer», dijo a AFP Paulo Calçade, comentarista de los canales deportivos de Disney.

«Ellos creen en un formato táctico, con o sin Messi y Neymar, por lo que las bases serán mantenidas», agregó.

– Ataque renovado, luchas en defensa –

Lucas Paquetá, jugador clave de Brasil en la Copa América - Los Angeles  Times

Empapado en récords, pero cuestionado frecuentemente por su fútbol, Brasil parece haberse fortalecido tras la derrota ante la Albiceleste en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná.

El puntero lo hizo al atraer sangre joven para reforzar su ataque, el más goleador (27 goles en 13 juegos) y muchas veces dependiente de ‘Ney’ al no contar con un ‘9’ letal.

Los extremos Antony y Raphinha sorprendieron en las fechas de octubre y noviembre, respaldados por la consolidación de Lucas Paquetá, socio del ’10’ y opción creativa cuando éste se ausente.

Aunque aún no es hombre de confianza de Tite, a Vinicius Jr lo respaldan sus actuaciones en el Real Madrid, que avizoran infartante la lucha por un espacio en el avión a Catar, especialmente por los problemas físicos o de rendimiento de Richarlison, Everton ‘Cebolinha’ y Firmino.

Además de apelar a la nueva camada ofensiva contra ecuatorianos y paraguayos, los pentacampeones deberán comenzar a resolver un asunto pendiente en su sólida defensa, donde los arqueros y centrales parecen claros.

Danilo (lesionado) es el único lateral titular fijo. Dani Alves y Emerson Royal batallan por el otro lugar en la derecha, mientras que Alex Sandro es habitual en la izquierda y Renan Lodi, Guilherme Arana y Alex Telles buscan el espacio restante.

«En los próximos diez meses es necesario mirar atentamente quién pide pasaje y quién no (…) e insistir en la recuperación de Neymar», escribió el comentarista Paulo Vinicius Coelho en el diario Folha de Sao Paulo.

– Probarse sin Messi –

Final de la Copa América: Lionel Messi enfrenta a sus fantasmas - The New  York Times

Las vacantes y disputas en Argentina se observan más escasas.

Aliados y opositores le reconocen a Scaloni su tino para afianzar un equipo que contagiara seguridad a Messi. Así, ganaron la Copa América, rompiendo una sequía de títulos de 28 años, y clasificaron al Mundial.

«Scaloni encontró el equipo y no va a hacer muchas variaciones, la selección también se trata de confianza», sostiene Calçade.

Contra Chile y Colombia, Scaloni apenas variará a los protagonistas que suelen acompañarlo. A la falta de Messi se suman los lesionados Cristian Romero, baluarte defensivo, y los mediocampistas Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez.

Sin el capitán, Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi, Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Ángel Di María y Lautaro Martínez estarán a cargo.

«Hay un lindo grupo, se ve que no le quema la pelota. Argentina está para pelearle a cualquiera», afirmó Julio Olarticoechea, campeón en México-1986, a La Nación de Buenos Aires.

A diferencia de Brasil, más acostumbrado a lidiar con la falta de Neymar, esta será la primera vez desde octubre de 2019 que La Pulga no es llamada. Por eso, quizás, Scaloni citó a Paulo Dybala y Alexis Mac Allister, dos hombres que, guardando las proporciones, tienen un perfil creativo similar al del ’10’.

Fuente: Diez – El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post