La exitosa operación policial que utilizó una aplicación secreta para infiltrar a 300 grupos criminales en 100 países

 La exitosa operación policial que utilizó una aplicación secreta para infiltrar a 300 grupos criminales en 100 países

Más de 800 presuntos delincuentes fueron arrestados en todo el mundo después de ser engañados para que usaran una aplicación de mensajería cifrada del FBI, según informaron las autoridades.

Como parte de la operación, concebida conjuntamente por Australia y el FBI (siglas del Buró Federal de Investigaciones estadounidense), se distribuyeron en secreto entre los delincuentes dispositivos con la aplicación ANOM, lo que le permitió a la policía monitorear sus conversaciones sobre tráfico de drogas, lavado de dinero e incluso planes de asesinato.

Los objetivos incluían bandas de narcotraficantes y personas con vínculos con la mafia.

En el operativo también se incautaron drogas, armas, vehículos de lujo y dinero en efectivo. Esto incluyó ocho toneladas de cocaína, 250 armas y más de US$48 millones en varias monedas y criptomonedas en todo el mundo.

¿Cómo funcionó el plan de ANOM?


El FBI comenzó a utilizar su propia compañía de dispositivos encriptados llamada ANOM, y distribuyó de manera encubierta estos dispositivos con la aplicación de chat en el mundo criminal a través de informantes.

Los dispositivos fueron utilizados inicialmente por presuntas figuras criminales de alto nivel, lo que les dio a otros delincuentes la confianza para usar la plataforma.

Redada mundial gracias a la aplicación ANOM del FBI

«Tenías que conocer a un criminal para conseguir uno de estos teléfonos personalizados. Los teléfonos no podían sonar ni enviar correos electrónicos. Solo podías comunicarte con alguien en la misma plataforma», explicó la policía.

¿Qué descubrieron las autoridades?


Los agentes pudieron leer millones de mensajes en «tiempo real» que describían planes de asesinato, de importación masiva de drogas y otros esquemas delictivos.

«De lo único que hablan es de drogas, violencia, ataques entre ellos, personas inocentes que van a ser asesinadas, todo un abanico de cosas», el comisionado de la Policía Federal Australiana Reece Kershaw.

La policía también pudo prevenir incidentes de tiroteos masivos, añadió.

La exitosa operación policial que utilizó una aplicación secreta para infiltrar a 300 grupos criminales en 100 países
ANOM: la exitosa operación policial que utilizó una aplicación secreta para  infiltrar a 300 grupos criminales en 100 países - BBC News Mundo

En total, 224 personas fueron arrestadas en el país, incluidos miembros de bandas de motociclistas ilegales, de grupos mafiosos australianos, de sindicatos del crimen asiático y de grupos del crimen organizado.

La policía australiana dijo que también incautaron tres toneladas de drogas y 45 millones de dólares australianos (US$35 millones) en efectivo y activos, y actuaron sobre 20 «amenazas de muerte», lo que podría salvar la vida de un «número significativo de personas inocentes».

Las autoridades dijeron que su operativo, que llamaron Operación Ironside, fue la operación policial más grande del país e involucró a 4.000 agentes de policía.

Cerca de 9.000 agentes de policía en todo el mundo estuvieron involucrados.

«Destruir sus comunicaciones ha sido una parte clave de nuestra intervencion en el crimen organizado», señaló Kershaw.

Señaló además que el acceso a la aplicación le había dado a las fuerzas del orden «una ventaja que nunca antes había tenido», pero agregó que la plataforma era solo una de las muchas aplicaciones de mensajería utilizadas por las bandas del crimen organizado.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post