La Generalitat planta al Rey y mantiene su hostilidad a la Corona

 La Generalitat planta al Rey y mantiene su hostilidad a la Corona

La agenda y los gestos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, serán estudiados y vigilados milimétricamente a lo largo de las próximas semanas.

¿El motivo? La sucesión de actos en los que el jefe del ejecutivo autonómico puede coincidir con el Rey Don Felipe, quien estará tres veces en Barcelona a lo largo de los próximos quince días. En estas jornadas, el republicano hará equilibrios para marcar distancias con el Monarca, pero sin ausentarse de las citas más relevantes, como la inauguración del Mobile World Congress (MWC).

El primer posible encuentro entre el Rey y el presidente iba a ser mañana en las jornadas del Círculo de Economía, que abrirá Aragonés. No obstante, no está previsto que este coincida con el Jefe del Estado en ese lugar, ya que no tiene planeado participar en la cena que presidirá el Monarca al final del día. Inicialmente, el republicano había señalado a su vicepresidente, el posconvergente Jordi Puigeneró, para que asistiera al ágape.

El Govern destina 2,5 millones para la ciberseguridad municipal

No obstante, su equipo de este ha desmentido que vaya a acudir ya que tiene otro acto en agenda ese día.

«El vicepresidente no irá a cenar con el monarca español y ha propuesto a Presidencia que, si es oportuno, deleguen en otros miembros del gobierno».

Más allá del capítulo del Círculo, que ha provocado un choque en el seno del Govern, el siguiente momento clave será en el MWC. Allí sí que es más que probable que Aragonès y Don Felipe compartan espacio, e incluso foto, bien sea en la inauguración del congreso o en la cena protocolaria, a la que Aragonès no descarta acudir. «Lo que haga el Rey del reino de España no condicionará en ningún caso la agenda del Govern de la Generalitat ni tampoco la agenda del presidente», ha detallado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, tras la reunión semanal del ejecutivo catalán.

Enmendar la mala imagen

Con su asistencia al Mobile Aragonès pretende enmendar la mala imagen que dio la Generalitat de cara al sector empresarial y económico hace apenas unas semanas, cuando el Govern no mandó ningún representante a un acto de SEAT al que acudió también el Rey. En ese momento el republicano era vicepresidente en funciones y su decisión de plantar al Monarca supuso ausentarse de un importante acto en el que también al presidente del presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, compañías que tienen comprometidas importantes inversiones en Cataluña.

La Generalitat planta al Rey y mantiene su hostilidad a la Corona
Herbert Diess, el CEO de la transformación de Volkswagen hacia el vehículo  eléctrico - El perfil - Híbridos y Eléctricos | Coches eléctricos, híbridos  enchufables

Consciente de que las fotos con el Rey pueden generar el rechazo de los sectores más radicales del independentismo, Aragonès seguirá, en gran parte, la línea marcada por su predecesor, Quim Torra, quien en 2018 anunció pomposamente que «rompía» las relaciones con la Casa Real aunque después no rehuyó los encuentros con el Monarca en actos que no fueran organizados propiamente por la Institución. Un ejemplo de los encuentros de ‘bajo perfil’ que protagonizó junto al Rey fue la inauguración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona de verano de 2018, en los que Torra y Don Felipe coincidieron unos minutos que el líder independentista, hoy inhabilitado, trató de rentabilizar políticamente entrgándole un informe del defensor del pueblo catalán (Síndic de Greuges) sobre las cargas policiales en el referéndum del 1-O y un libro con fotografías de heridos en esa fecha.

Donde sí es muy poco probable que esté Aragonès junto al Rey es en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Gerona, que tendrá lugar en Barcelona el 1 de julio. A diferencia de lo que ocurre con el Cercle o, especialmente, con el MWC, la cita de esta organización catalana que premia el talento de los jóvenes en campos como el emprendimiento o el arte es considerada de una relevancia menor para el Govern. Por ello, está prácticamente descartada la asistencia del presidente catalán a un acto en el que además del Rey estará la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. De más a menos, Aragonès modulará estas semanas con precisión sus coincidencias con el Rey, unas fechas clave que pueden acabar marcadas por la concesión de los indultos a los presos del ‘procés’.

Reunión con Puigdemont


Enmedio de estos días marcadas por la importante agenda de la Casa del Rey en Cataluña, Aragonés celebrará su primer encuentro cara a cara con Carles Puigdemont en Bélgica. El encuentro tendrá lugar el viernes en Waterloo (Bélgica), según ha informado hoy el gobierno catalán. Será la primera visita de Aragonès a Puigdemont desde que fue investido presidente autonómico con los votos de Junts y la CUP.

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post