la Gobernación de Santa Cruz ven necesaria la medida para controla el avance del Covid-19

 la Gobernación de Santa Cruz ven necesaria la medida para controla el avance del Covid-19

Las voces para alargar la cuarentena total se hacen escuchar. En el Gobierno y en la Gobernación de Santa Cruz surgen posiciones a favor para que el Estado de Emergencia Sanitaria sea prolongado por un tiempo más a partir del 15 de abril, con el fin de controlar el avance del Covid-19, que hasta la fecha tiene 183 casos confirmados en el país, de los cuales 97 están en Santa Cruz.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, consideró que es «oportuno» extender esta medida con el objetivo de evitar más casos de coronavirus en el país. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) quieren esperar los resultados hasta el día que concluye la cuarentena; sin embargo, señalan que, de ser necesario alargar esta estrategia, se la debe hacer.

«Para no correr riesgos es oportuno extender el plazo de la cuarentena, pero al final tendremos que esperar que los técnicos en salud, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hagan el reporte final y den las recomendaciones. (…) Consideramos que valdría la pena ampliar la cuarentena, este esfuerzo de los bolivianos para consolidar que los números no se disparen y que poco a poco superemos la crisis sanitaria», declaró este lunes Mercado en entrevista con el canal estatal.

En la Gobernación de Santa Cruz nació la sugerencia de ampliar la cuarentena, al menos en esa región, debido a la curva ascendente de casos positivos de coronavirus. 

En La Paz no hubo ninguna sugerencia al respecto, pero los planes para enfrentar el Covid-19 son a mediano plazo, más allá del 15 de abril.

Sobre el tema, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, pidió a la población respetar la cuarentena total, ya que será esa responsabilidad la que defina si se decide alargar el estado de emergencia sanitaria más allá del 15 abril.

«Llamamos a cumplir militante y disciplinadamente las medidas de protocolo y de prevención contra el coronavirus. Dependerá mucho de la actitud de los bolivianos y bolivianas para ver si esta cuarentena se prolonga o el 15 de abril se levanta. Así como vamos, tiende a que se amplíe y nadie quiere eso porque afecta nuestra economía», dijo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, refirió que la propuesta surge desde Santa Cruz, pero debe ser analizada a profundidad porque hay otras regiones del país donde la pandemia está contenida. «Hay que recordar que hay departamentos, como Oruro, Tarija, Chuquisaca y Potosí, donde la epidemia no ha crecido y también está Beni, donde el virus no ha penetrado», dijo Núñez.

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, manifestó que la propuesta de ampliación de la cuarentena será elevada al Gobierno nacional para su análisis, ya que, como autoridad departamental, considera necesaria para poder controlar el avance del Covid-19. Esto debido a que es posible que existan casos que no han sido registrados porque no han sido reportados por los pacientes. 

Urenda indicó que preocupa particularmente la situación de la ciudad de Montero, donde se han registrados casos de los cuales se desconoce el nexo epidemiológico, por lo que se presume una transmisión comunitaria.

Comentar

PAT Digital

Related post