La mora cierra colegios privados y no hay incremento de pensiones

 La mora cierra colegios privados y no hay incremento de pensiones

La situación de la pandemia afectó la economía familiar y muchos padres no pudieron cumplir con las mensualidades. Desde la DDE señalan que crece la demanda del traspaso de alumnos al sector público.

La mora de pensiones asfixia a los colegios privados y algunos se han visto forzados a cerrar sus puertas. En Santa Cruz el año pasado se dieron al menos cinco casos y ahora dos están en ese proceso. A esto se suma que esta gestión no se autorizó el incremento a las pensiones.

“Algunos han cerrado, pero otros están con la esperanza de seguir”, remarcó Isabel Sotez, presidenta la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop)

De acuerdo con Sotez, uno de los principales causantes para el cierre de colegios particulares es la mora de pensiones, pues muchos padres no pueden cumplir con el pago de la mensualidad.
Gustavo Salvatierra, vocero de la Asociación de Colegios Particulares de Santa Cruz, informó que extraoficialmente conocen que tres colegios plantean la posibilidad de cerrar sus puertas en esta gestión.

La mora cierra colegios privados y no hay incremento de pensiones

“Ha habido bastante migración de una unidad a otra por esa situación porque los padres ya están viendo su economía, muchos de ellos han perdido sus trabajos, muchos están pasando la enfermedad del Covid-19 y entonces la economía se ha restringido muchísimo, de tal forma que ellos están cuidando sus recursos, viendo de que sus hijos puedan continuar estudiando sin tener grandes obligaciones económicas”, señaló Salvatierra.

La mora cierra colegios privados y no hay incremento de pensiones

En la gestión pasad

La pandemia puso en una situación difícil a los colegios privados y algunos no soportaron. El año pasado se dieron algunos casos en unidades educativas del nivel inicial, según el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani.

Agrega que uno de los casos se dio en un colegio particular del distrito educativo 2 que no pudo continuar por efectos de la pandemia.

La autoridad señala que “el aspecto financiero fue determinante en el traspaso, muchos vinieron a explicar su situación. Lo más recomendable es que si no van a poder pagar, pasen a un colegio fiscal o de convenio, para que de esa manera garanticen la continuidad de la educación de estos estudiantes”, agregó.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post