La OEA pide a Nicaragua la liberación de candidatos presidenciales y presos políticos

 La OEA pide a Nicaragua la liberación de candidatos presidenciales y presos políticos

Con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó la resolución denominada “La Situación en Nicaragua” para exigirle al presidente Daniel Ortega “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

Fueron 26 de los 34 países miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los que apoyaron este martes la iniciativa que, en forma de resolución, le exige al Gobierno de Nicaragua parar con tantas arbitrariedades políticas y en detrimento de los derechos humanos.

Antes de la votación de la resolución llamada “La Situación en Nicaragua”, la OEA condenó el encarcelamiento de cuatro opositores aspirantes a la presidencia de este país y exigió garantías de libertad y justicia para los comicios de noviembre de este año.

Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú fueron los que más apoyaron la resolución que logró superar con una amplia mayoría la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada.

La OEA publica resolución para tratar la crisis venezolana y nombra a Tarre  representante permanente

Por su parte, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra, mientras que cinco países se abstuvieron de participar: Honduras, Belice, Dominica, México y Argentina. A través de un comunicado, estos dos últimos países manifestaron su “preocupación” por la detención de figuras políticas de la oposición, aunque se mostraron en contra de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua.

El camino a la suspensión de Nicaragua

Entre los puntos de la resolución votada este martes, el que tiene más relevancia es el que resuelve condenar “inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias” impuestas a los aspirantes presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación en Nicaragua.

La OEA está igualmente preocupada por el hecho de que el Gobierno de Ortega no haya implementado hasta ahora reformas electorales destinadas a garantizar unas elecciones presidenciales libres y justas el próximo 7 de noviembre. Además, el organismo le pide al país centroamericano que permita la presencia de observadores electorales independientes.

Nicaragua no tardó reaccionar ante las peticiones de la OEA, a través de su embajador en dicha organización, Luis Alvarado, quien rechazó la propuesta de que el proceso electoral de Nicaragua sea vigilado, asegurando que se trata de un asunto interno.

Ortega y sus aspiraciones a una tercera reelección consecutiva

En los últimos días, el mundo ha sido testigo de una serie de detenciones de políticos nicaragüenses por parte del Gobierno de Daniel Ortega. Según las autoridades y el ministerio Público de Nicaragua, han actuado en contra del país de diferentes maneras, por lo que han merecido la cárcel.

Los opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, todos precandidatos presidenciales para las elecciones de noviembre, están actualmente bajo arresto.

A la lista de opositores tras las rejas se suma Daysi Tamara Dávila Rivas, hija de un militar retirado, así como los líderes y críticos del Gobierno, Violeta Granera, José Pallais y José Adán Aguerri.

Fuente: MSN

Comentar

PAT Digital

Related post