La OMS cataloga la política ‘cero covid’ de China como insostenible

 La OMS cataloga la política ‘cero covid’ de China como insostenible

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la actual política anticovid de China, conocida comúnmente como «cero covid», de «insostenible».

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe máximo del organismo internacional, aseguró que le había expresado su postura a las autoridades del gigante asiático y agregó creer que «un cambio [en la política anti covid de China] sería bastante importante».

«Cuando hablamos de la estrategia de cero covid, no creemos que sea sostenible teniendo en cuenta el comportamiento del virus hoy y lo que anticipamos para el futuro», dijo el oficial.

«Hemos discutido el asunto con expertos chinos. Y les hemos indicado que el manejo [covid cero] no será sostenible… Creo que un cambio sería bastante importante», agregó.

A diferencia de muchos otros países, China está siguiendo una estrategia de cero covid con el objetivo de erradicar el virus del país por completo.

Bajo las medidas para alcanzar dicho objetivo, las autoridades mantienen a los ciudadanos bajo estrictas cuarentenas buscando evitar la propagación del virus.

Bajo las estrictas medidas, casi 25 millones de personas permanecen encerradas en sus hogares en la ciudad de Shanghai.

La OMS cataloga la política 'cero covid' de China como insostenible

La prolongación de las medidas, a su vez, ha desencadenado algunas protestas por parte de la población en la ciudad, algo poco común bajo el estricto gobierno comunista del gigante asiático, según informó la agencia Reuters.

Balance

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, agregó que las autoridades de salud deben tener en cuenta el impacto que puede tener una política cero covid en los derechos humanos de la población.

«Siempre hemos dicho como OMS que debemos balancear las medidas de control frente al impacto que tienen en la sociedad, en la economía, y ese balance no siempre es fácil de lograr», dijo Ryan.

Además, resaltó que el número total de fallecidos reportados por China desde el comienzo de la pandemia, 15.000, es «relativamente bajo» cuando se compara con las casi 1 millón de muertes en EE.UU., 664.000 en Brasil y más de 524.000 en India.

Para la líder técnica de la OMS para la respuesta a la covid, Maria Van Kerkhove, actualmente es imposible frenar completamente la transmisión del virus.

«Nuestro objetivo, a nivel global, no es el de encontrar todos los casos y frenar todas las transmisiones. Realmente no es posible en este momento».

«Pero lo que debemos hacer es bajar los niveles de transmisión dado a que el virus está circulando a este nivel tan intenso», agregó Van Kerkhove.

Las medidas cero covid de China han sido criticadas por científicos y ciudadanos, en momentos cuando una gran mayoría de naciones ha empezado una lenta transición hacia la vida antes de la pandemia.

Fuente: BBC

Comentar

PAT Digital

Related post