La opción en Facebook Messenger para prevenir trastornos alimenticios

 La opción en Facebook Messenger para prevenir trastornos alimenticios

¿Hablar con un chatbot?

De acuerdo a un estudio, las mujeres que hablaron con un chatbot experimentaron una mayor reducción de preocupaciones sobre su peso y forma corporal

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ha determinado que un chatbot puede ayudar a reducir las posibilidades de que una persona desarrolle un trastorno alimentario

Según Ellen FitzsimmonsCraft, autora del estudio y profesora asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, para las mujeres con alto riesgo de desarrollar un trastorno alimentario, una conversación con un robot desarrollado por los investigadores redujo la ansiedad sobre el peso y la forma del cuerpo, un factor que contribuye al riesgo de sus posibilidades de enfermarse.

¿Cómo funcionó el chatbot en el estudio realizado?

El equipo ha desarrollado una versión de chatbot del programa de prevención de trastornos alimentarios StudentBodies, que normalmente se ofrece a través de un sitio web e incluye contenido informativo, ejercicios y recordatorios de diarios.

Además, los participantes pueden utilizar el chatbot a través de SMS o Facebook Messenger.

El estudio reclutó mujeres a través de anuncios en línea, folletos y la prueba de detección en línea de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación. Las mujeres que no tenían un trastorno alimentario activo pero tenían factores de riesgo, como una imagen corporal negativa o ansiedad excesiva por su peso, fueron asignadas al azar para interactuar con el chatbot o sentarse en la lista de espera.

El chatbot lanzó ocho conversaciones sobre temas relacionados con la imagen corporal y la alimentación saludable, y se alentó a las mujeres que usaban el bot a tener dos conversaciones por semana.

La opción en Facebook Messenger para prevenir trastornos alimenticios

En el tercer y sexto mes que fueron atendidas, las mujeres que hablaron con el chatbot experimentaron una mayor reducción de preocupaciones en una encuesta sobre su peso y forma corporal, un factor de riesgo importante para desarrollar un trastorno alimentario, en comparación con las mujeres que estuvieron en la lista de espera.

El estudio también encontró algunos indicios de que las mujeres en el grupo de chatbot tenían menos probabilidades de haber desarrollado un trastorno alimentario clínico al final de los seis meses que las mujeres en el grupo lista de espera.

La opción en Facebook Messenger para prevenir trastornos alimenticios

FitzimmonsCraft cree que los chatbots, como el que está desarrollando su equipo, podrían ser una buena opción para las pruebas de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación o incluso para universidades, donde las personas pueden comenzar a mostrar signos de un trastorno alimentario. Los chatbots no están diseñados para personas que ya tienen un trastorno clínico, pero aquellos con factores de riesgo pueden ser referidos.

Las personas en riesgo de sufrir trastornos alimentarios también pueden identificarse a través de su historial de búsqueda en la web, según FitzimmonsCraft, y posiblemente a través de su comportamiento en plataformas como Facebook e Instagram.

Asociarse con plataformas como Google o Instagram puede ayudar a marcar comportamientos que indican que una persona está en riesgo y relacionarlos con bots. “Creo que vale la pena explorarlo”, dijo. “Está listo para identificar a las personas que pueden necesitar ayuda con estos problemas e intervenir en el lugar”.

Los chatbots también pueden ser útiles para otros tipos de problemas de salud mental donde la prevención es importante, dice FitzimmonsCraft. No serán adecuados para todos o todos los problemas, pero son una herramienta económica y la barrera de entrada es baja.

Pero los grupos en riesgo todavía podrían beneficiarse al alejarse de un problema potencial. FitzimmonsCraft concluyó que “para alguien que realmente no necesita ayuda con nuestro estudio o que podría necesitarla de forma activa, que está en alto riesgo, que no tiene un problema clínico, esto podría ser lo correcto”.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post