La Paz: Al menos 14 familias son evacuadas ante el riesgo de derrumbe de sus casas

 La Paz: Al menos 14 familias son evacuadas ante el riesgo de derrumbe de sus casas
La Paz: Al menos 14 familias son evacuadas ante el riesgo de derrumbe de sus casas

Una construcción sin autorización ocasionó el movimiento de tierra que debilitó las estructuras

Al menos 14 familias abandonaron sus viviendas en la zona Villa Las Nieves de Cotahuma, debido al riesgo de caída provocado por una construcción sin autorización que movió el terreno y ahora la Alcaldía de La Paz realiza trabajos de contención y prevención en la zona.

Seis casas tendrán que ser derrumbadas, porque sus estructuras resultaron afectadas. Existen rajaduras en los techos y paredes, incluso hay una infraestructura de dos niveles que tiene un puntal de soporte en el exterior para que no caiga sobre la avenida.

“Esto es lo que se llama el resultado de la inconciencia. En esta ciudad mucha gente hace lo que le da la gana, sabe que no puede meter maquinaria, le han metido maquinaria y ahora nos está afectando a seis viviendas”, dijo el alcalde Iván Arias.

Decenas de obreros de la subalcaldía y de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) coadyuvaron con el retiro de enseres y muebles de los afectados. Catres, colchones, veladores, ollas y otros objetos estaban acomodados sobre la avenida Buenos Aires para que sus dueños los lleven a casas de familiares y otros allegados.

El terreno donde se reactivó la construcción sin autorización se encuentra al medio de dos casas. Es una pendiente de tierra que tiene boquetes debido a la excavación. “La dueña, entiendo que ha obtenido compromiso de resarcir ante cualquier daño que pueda afectar, no ha tenido autorización para efectuar estas tareas de movimiento de tierra”, informó el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas.

La propietaria de la construcción fue identificada y el alcalde de La Paz aseguró que estaba prohibida de realizar movimiento de tierra con maquinaria pesada, además adelantó que activarán un proceso legal por la omisión de la advertencia.

“Nosotros vamos a iniciar un proceso a esta señora, vamos a hacer una acción conjunta con los vecinos; le vamos a hacer pagar cada peso porque nosotros estamos moviendo gente, moviendo maquinaria pesada”, dijo Arias que visitó el lugar y habló con las familias damnificadas que tuvieron que dejar sus hogares.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post