La UAGRM adeuda hasta cinco meses de sueldo a estudiantes que tienen becas

 La UAGRM adeuda hasta cinco meses de sueldo a estudiantes que tienen becas
La UAGRM adeuda hasta cinco meses de sueldo a estudiantes que tienen becas

También hay retraso en la asignación de este beneficio a los que se cubre con recursos del IDH

Foto: Jorge Ibáñez
Foto: Jorge Ibáñez

Es cerca de mediodía y un grupo de estudiante grita “queremos que nos paguen, queremos que nos paguen”. Están en el ingreso del edificio del rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Se trata de universitarios que tienen beca trabajo y cumplen distintas tareas administrativas y decidieron protestar. En otro ambiente del mismo edificio hay otro grupo que está en vigilia y también reclama el pago de sueldos, son estudiantes con becas egreso, es decir, los que trabajan en unidades de la universidad que brindan servicios externos a empresas.

Ambos grupos de estudiantes junto con los auxiliares de los docentes, denuncian que la universidad estatal les adeuda hasta cinco meses de su estipendio.

A este problema se suma que ya está por concluir el primer semestre del año y todavía no se han asignados las becas provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que beneficia a estudiantes destacados, a los que tienen comedor y los que hacen investigación, entre otros.

Reclamos

Lucía Méndez, es una de las afectadas del grupo de beca egreso, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, afirma que le adeudan el mes de diciembre de 2020 y cuatro meses de este año.

Añadió que, pese a la deuda del año pasado, este año se volvió a presentar a un examen de competencia para acceder a la beca y fue seleccionada, cumple sus funciones desde inicio de semestre y aún no le cancelan ningún mes.

“La excusa es que no nos pagan porque no hay contrato, pero estos se retrasan y llegan a final de año. Además, el año pasado nos dijeron que por el Covid no nos pagaron, porque no trabajamos. Eso es mentira, los laboratorios de control de alimentos que brindan servicios externos trabajaron y aún así se atrasan. Cada vez debemos de esperar cinco meses, por contrato y nos pagan de a poco, pese a que nuestro contrato dice que nos deben pagar junto con los docentes, pero eso es mentira nunca nos pagaron al día”, reclama Méndez a tiempo de detallar que por esta beca se recibe Bs 2.012 al mes y se trabaja de lunes a viernes, cada día entre seis y ocho horas.

Otro de los becarios bajo la misma modalidad es Fernando Tejerina, quien manifestó que también le adeudan la misma cantidad de meses que Méndez.

“Lo regular es que firmemos contrato un mes después del inicio de clases, pero este año no fue así y estamos trabajando desde abril”, indicó.

Similar es el caso de la estudiante Emiliana Sánchez, quien remarcó que la situación de las becas egreso es distinta a las auxiliaturas, pues estos últimos sí dejaron de asistir porque no había estudiantes en clases presenciales; sin embargo, los de egreso, continuaron trabajando porque las unidades de la universidad brindan servicios externos.

“Nunca nos pagaron a tiempo, tenemos que venir a presionar para que salga el pago. Por eso es que seguimos esperando el pago de diciembre”, reclama un estudiante y agrega que en total con beca egreso hay 65 estudiantes afectados.

Los estudiantes de becas institucionales también reclaman el pago.

“Estamos exigiendo lo justo, porque cada uno cumple funciones en su facultad”, dice Sánchez.

Por esta modalidad el estudiante percibe Bs 700 al mes.

“Este no es un tema político, eso no nos interesa, nosotros estamos trabajando en nuestras funciones”, reclama otro joven.

La candidata a rectora por el frente Vamos U, María Angélica Suárez, criticó que hay poca transparencia para la entrega de becas, pues a inicios de año solicitó un informe tanto al rectorado como al vicerrectorado sobre los beneficiarios y hasta la fecha no le entregaron.

“No se sabe a quienes les entregan las becas. Esto no es transparente”, lamentó una de las candidatas.

Cantidad de becas

El director de Bienestar Social (Dubs), Dionisio Rivas, indicó que solo las becas IDH son más de 2.900 y para la designación de estas se tiene un presupuesto de alrededor de Bs 5 millones, en promedio, un millón menos que en 2020, lo que ha ocasionado cambios en la cantidad y en el tiempo de entrega de los beneficiarios.

Detalló que las becas comedor favorecen a 865 universitarios; las de estudio, a 482 universitarios; las de excelencia académica, a 880, entre los de las carreras semestralizadas y anualizadas. Las de investigación, son 135; las de extensión, 270; las de interacción, 134 y las de internado, 169.

Remarcó que la demora en asignación de beneficiarios se debe a la iliquidez que enfrenta la universidad, pero una vez se entreguen se proyecta que tendrán una vigencia de más de cinco meses.

Desde la Dirección de Infraestructura de la Uagrm informaron que del total del presupuesto universitario, el 15% se destina para la entrega de becas a los estudiantes, aunque no precisaron la cantidad de becas que están a cargo de las unidades del rectorado.

Justifican iliquidez

El vicerrector de la estatal cruceña, Oswaldo Ulloa, explicó que las becas institucionales de egreso y otras están manejadas por el Rectorado y desconoce si este año por la crisis se suspendieron.

Añadió que desde el Vicerrectorado se supervisan las becas de extensión, de comedor, de investigación y todas las que se cubren con recursos provenientes del IDH, pero estas últimas aún no se asignaron por falta de presupuesto, siendo que en anteriores gestiones se asignaban un mes después del inicio de clases.

“No se tiene el presupuesto, lo que más nos preocupa es cumplir con salarios, docentes y cumplir con la beca de los estudiantes que es una especie de tuición del Vicerrectorado”, dijo Ulloa a tiempo de manifestar que ya se lanzó la convocatoria para las becas, pero todavía se analiza el presupuesto para entregarlas.

Desde la Dubs, Rivas destacó que estas becas se adjudican a través de un concurso, en el que se pondera el 40% las notas del estudiantes y el restante 60% se toma en cuenta las condiciones socioeconómicas del universitario.

Rivas aseguró que se postulan hasta cinco veces más de la cantidad de becas que se ofertan, por lo que se tiene un proceso de preselección, en el que también participan representantes de la Federación Universitaria Local (FUL).

Infractores en elecciones

Este 18 de agosto están prevista las elecciones en la Uagrm. En esa jornada los universitarios deben asistir a votar para elegir al rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y jefes de carrera.

Ante ello, en medio de clases virtuales, las campañas electorales se deben realizar principalmente por redes sociales; sin embargo, los candidatos llenaron de afiches el campus universitario y sus alrededores, haciendo caso omiso a la normativa que prohíbe la propaganda dentro del recinto universitario.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post