La UE abre acciones legales contra Hungría y Polonia

 La UE abre acciones legales contra Hungría y Polonia

La Comisión europea ha anunciado que abre un procedimiento de infracción contra Hungría, a raíz de la ley recientemente aprobada por su Parlamento que prohíbe hablar sobre homosexualidad en los colegios, y contra Polonia por las «zonas libres de ideología LGTB», establecidas por un centenar de autoridades locales.

El ejecutivo europeo denuncia el carácter discriminatorio de estas dos medidas contra las personas LGTB+ y ha enviado a ambos países una carta de emplazamiento que detalla las razones de la preocupación de Bruselas a las autoridades nacionales y les da un plazo de dos meses para enmendar la situación.

Éste es el primer paso de un procedimiento que puede llegar hasta el Tribunal de Justicia así como a la adopción de sanciones financieras contra los países afectados.

Qué son las “zonas libres de LGBT” de Polonia, la polémica iniciativa que  pretende acabar con la "ideología gay" en el país europeo - BBC News Mundo

Alcance para defender estos valores

«Igualdad y respeto por la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea (…) La Comisión utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores», apuntó la institución en un comunicado.

En el caso de Hungría, la Comisión cuestiona la ley que prohíbe o limita el acceso a contenidos que promuevan la «divergencia de la identidad con relación al sexo de nacimiento». Esta institución señaló que la protección a los menores de edad es un interés público legítimo, pero apuntó que Hungría «no ha explicado porqué la exposición a contenido LGTB puede ser dañino a su felicidad».

Por qué es histórico el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que prohíbe la  discriminación en el trabajo de personas homosexuales y trans ( y por qué  es un revés para

Y en el caso de Polonia, la Comisión decidió actuar ante la inacción del gobierno contra las llamadas «zonas libres de ideología LGTB». La UE considera que esas «zonas», implementadas en 2019 por municipalidades y regiones polacas se pueden considerar una «violación de la legislación europea sobre no discriminación con base en la orientación sexual».

Según la Comisión, Polonia ignoró además varias peticiones para ofrecer detalles de la base legal de esas zonas, y de esa forma violó su compromiso de «cooperación sincera» con las instituciones europeas.

Fuente: EL MUNDO

Comentar

PAT Digital

Related post