Lanzan campaña para combatir el VIH y Covid-19 en el país

 Lanzan campaña para combatir el VIH y Covid-19 en el país
Lanzan campaña para combatir el VIH y Covid-19 en el país

Es una actividad a nivel nacional, que incluye pruebas rápidas y vacunación

La campaña ha sido denominada «Me cuido por mí, me cuido por ti» y es liderada por el Mecanismo de Coordinación País Bolivia (MCP), una instancia multisectorial constituida a partir de alianzas entre representantes del sector público y sociedad civil involucrada en el desarrollo de programas y proyectos financiados por el Fondo Mundial, que contribuyen a disminuir significativamente la morbilidad y mortalidad causadas por el VIH/Sida, tuberculosis y malaria en todo el territorio nacional.

Esta vez, han lanzado una campaña nacional para informar, sensibilizar y fortalecer las estrategias que buscan reducir, prevenir y combatir el VIH y covid-19 en Bolivia.

“El MCP cuenta con miembros comprometidos en la lucha de la tuberculosis, VIH y malaria. En esta oportunidad somos partícipes de apoyar el  llamado y a entender que las personas con VIH y vulnerables, no solo buscan ser escuchadas, sin estigma ni discriminación. Esta campaña tiene el objetivo de demostrar el gran valor que tienen cada persona y el por qué es necesario seguir generando conciencia. Esto habla no solo de un compromiso propio, sino va más allá y por eso la importancia de valorizar todos estos  esfuerzos”, afirma Paola Pinto, presidenta del MCP el país.

Según el reporte del MCP, la baja que se ha registrado en el índice de personas que se hacen la prueba rápida de VIH desde que empezó la pandemia, es alarmante

Las consecuencias de esta situación son varias, pero dentro de las más importantes destaca que, si una persona no sabe si es seropositivo, no puede tomar las medidas de prevención necesarias para el cuidado de sí mismo. 

A esto se suma que la desinformación en torno a la vacuna contra el covid-19, y el hecho de que esta no sea un inmunizante 100% efectivo, derivó que, entre los grupos de interés, corriera la voz de los efectos secundarios. 

No obstante, las personas seropositivas al VIH vacunadas contra el coronavirus previenen los casos graves ante una posible infección con SarsCov2.

Por ello, la campaña Me cuido por mí, me cuido por ti, también llegará a los colectivos, en particular, y a la ciudadanía, en general, para demostrar que la salud se garantiza con información, solidaridad y empatía, a favor del bienestar común.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post