Las 33 naciones de la Celac celebran la VII cumbre en Buenos Aires

 Las 33 naciones de la Celac celebran la VII cumbre en Buenos Aires

La VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inaugurará hoy en Buenos Aires y se tratará de la primera que contará con la presencia de los representantes de las 33 naciones que forman parte del foro.

El encuentro estará marcado por el regreso de Brasil al bloque y, por ende, por la representación total de todos los países que integran el bloque por primera vez en la historia.

Según Télam, las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

De esa manera, la apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente argentino, en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Luego, se desarrollará a puertas cerradas el plenario de jefes Estado, tras ello se realizará la tradicional «foto de familia» y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participen de la cumbre.

Además, habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac. Por el momento, San Vicente y las Granadinas (ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

Entre los principales temas que se debatirán en el foro estarán presentes las turbulencias políticas en Perú, el impacto que implicaron los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula, la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

Comentar

PAT Digital

Related post