Las explosivas declaraciones del exjefe del Mossad sobre las operaciones de la agencia contra Irán

 Las explosivas declaraciones del exjefe del Mossad sobre las operaciones de la agencia contra Irán

Fue una entrevista «reveladora».

Yossi Cohen, el director saliente de los servicios de inteligencia de Israel, llamados Mossad, ofreció detalles sobre algunas de las operaciones más destacadas del país contra Irán.

Entre otras cosas, Cohen, quien se retiró la semana pasada tras más de cinco años como jefe del espionaje israelí, habló del robo del archivo nuclear de Irán en 2018, que permitió sacar decenas de miles de documentos fuera del país con destino a Israel.

Cohen también insinuó la participación israelí en la destrucción de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, y en el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el científico más importante del programa nuclear iraní, ocurrido en noviembre de 2020.

Israel: las explosivas declaraciones del exjefe del Mossad sobre las  operaciones de la agencia contra Irán - BBC News Mundo

Cohen se unió al Mossad en 1982 después de estudiar en la Universidad de Londres y le dijo a Dayan que había tenido «cientos» de pasaportes a lo largo de su carrera.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo nombró jefe del Mossad a fines de 2015.

Documentos robados


Los momentos más reveladores de la entrevista se centraron en el robo del archivo nuclear de Irán, ocurrido en 2018.

Cohen dijo en la entrevista que el Mossad necesitó dos años para planificar la operación.

En total, 20 agentes del Mossad estuvieron involucrados en el terreno, pero ninguno era ciudadano israelí, dijo la periodista Ilan Dayan.

El jefe de espías monitoreó la operación desde un centro de comando en Tel Aviv. Los agentes irrumpieron en el almacén y tuvieron que abrir más de 30 cajas fuertes, señaló.

Las explosivas declaraciones del exjefe del Mossad sobre las operaciones de la agencia contra Irán
El ex jefe del Mosad revela que EEUU también espía a Israel | ELMUNDO.es

Cuando aparecieron imágenes del tesoro en las pantallas del centro de comando, «sentimos una emoción increíble», dijo Cohen, según el periódico The Times of Israel.

Una entrevista notable

Si bien no es inusual que exjefes del Mossad concedan entrevistas o den a conocer sus puntos de vista sobre ciertos temas a la prensa, las declaraciones de Yossi Cohen son notables por el nivel de detalle que ofrecen.

De hecho, The Times of Israel califica la entrevista como «asombrosa [y] reveladora».

Como si fuera un episodio salido de las páginas de un thriller, Cohen describe cómo los agentes abrieron cajas fuertes antes de llevarse toneladas de documentos nucleares iraníes y sacarlos del país mientras los perseguían.

Sabotaje a una planta nuclear


En la entrevista, Cohen también insinuó la involucración del Mossad en otras operaciones que desde hacía mucho tiempo se rumoreaba que eran obra de agentes israelíes.

Al principio de la misma, el exdirector del Mossad dijo a Dayan que conocía bien la planta nuclear de Natanz y que podía llevarla al sótano «donde se encuentran las centrifugadoras giratorias». Luego agregó: «Hoy en día, el sótano no se ve como antes».

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post