‘Le han echado gasolina al fuego’, cívicos cuestionan la postergación del Censo

 ‘Le han echado gasolina al fuego’, cívicos cuestionan la postergación del Censo
‘Le han echado gasolina al fuego’, cívicos cuestionan la postergación del Censo

La Cumbre Departamental de este viernes cobra más fuerza después de que el Gobierno firmara el decreto que posterga el censo para el 2024 “sin ningún sustento técnico”.

La Cumbre Departamental de Emergencia convocada para este viernes no perdió fuerzas después de que el Gobierno aprobara el Decreto Supremo 4760 que confirma la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2024, más aún “le han echado gasolina al fuego”, afirma el segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

“Hasta anoche teníamos garantizada la presencia de concejales, alcaldes de municipios, gente de provincias, comités cívicos provinciales e instituciones de todos los sectores, gremialistas y transportistas. Es gente que está preocupada porque no existe ningún justificativo técnico para hacer el censo de aquí a dos años”, señaló Cochamanidis en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio.

Para el cívico, la encuesta es realizable en el tiempo que estaba prevista (16 de noviembre de 2022) y podría llevarse a cabo si el Gobierno acepta el apoyo de las gobernaciones, municipios y universidades que han ofrecido sustento logístico y de personal en múltiples ocasiones.

“La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) desde un inicio ofreció a todo su ejército de estudiantes y profesionales, más o menos 100.000 personas entre todos, pero el Gobierno no quiso nunca y ahora tendrá que apoyarse en estas instituciones para que el censo se realice”, remarcó.

Sostuvo que el censo no puede postergarse porque es urgente “saber cómo vivimos los bolivianos y cómo nos vamos a proyectar”, especialmente en Santa Cruz, que es donde vive la mayor cantidad de residentes de todos los departamentos.

“La segunda mayor población de todos los departamentos está en Santa Cruz, entonces se debe pensar en el país. Hoy nos une el deseo de que sepamos realmente cuántos somos”, finalizó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post