López Obrador critica a España por no pedir perdón por la Conquista

 López Obrador critica a España por no pedir perdón por la Conquista

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este miércoles que existe una relación de «respeto fraternal» con España, pero que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista no permite «mejorar nuestras relaciones».

Tras la pregunta planteada por Alberto Peláez, un periodista español que trabajó durante varias décadas en México, el líder mexicano ha sostenido que a España «le faltó humildad», pero que eso no va a impedir que se lleven a cabo todos los actos conmemorativos previstos para este año.

En referencia a la carta enviada a Felipe VI, el mandatario mexicano ha lamentado que «no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al Gobierno, de autoridades, de intelectuales pro monárquicos, Vargas Llosa y otros escritores, la prensa, programas de radio, de televisión de España, burlándose de nuestra propuesta».

Jóvenes estuvieron muy expuestos a contenidos tóxicos: AMLO – Noticieros  Televisa

Autoritarismo que se ejerció durante la invasión

AMLO cree que la reacción mediática fue desmedida y la actitud del Gobierno de España arrogante: «Que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia, se olvidan de que el poder es humildad».

Con motivo del triple aniversario que se conmemora en 2021 -700 años de la fundación de la capital azteca, 500 de la Conquista y 200 de la Independencia el Gobierno mexicano ha organizado un total de 12 eventos conmemorativos, en los cuales quería que participase España. Tal y como ha explicado el presidente: «En este marco, consideramos que era importante que el Gobierno de España, como gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones y para darle razones a las relaciones históricas, ofreciera disculpas por los excesos, por el autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista (…) Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro. No condenando solo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España y de Europa a nuestro país».

López Obrador propone visas de trabajo para ordenar flujo migratorio a EEUU  - Mundo - Opinión Bolivia

Empresas españolas tienen un peso importante en los sectores de telecomunicaciones

Tras abordar la cuestión histórica y leer ante los medios la carta enviada a Felipe VI, López Obrador ha aprovechado el momento para criticar nuevamente a las empresas españolas en el país que, según dice, «nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear, a robar, claro, con el apoyo de las autoridades mexicanas».

España es el segundo mayor inversor extranjero en México, solo por detrás de EEUU, con más de 5.500 millones de dólares inyectados en la economía mexicana durante los últimos seis años. Las empresas españolas tienen un peso importante en los sectores de telecomunicaciones, bancario y energético. Éste último campo es el que ha molestado especialmente a López Obrador y el que ha motivado su polémica reforma energética, la cual está paralizada en estos momentos por los tribunales que la consideran inconstitucional.

AMLO llama racista a presidente de CMDH por insultar cubanos – Noticieros  Televisa

«Se abusó en el período neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas (…) Tenemos casos como el de Repsol, con contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la hacienda pública de México, el caso de OHL, también preferida por el Gobierno», ha explicado el mandatario. López Obrador ha recordado que «México sigue abierto a la inversión extranjera de España, negocios lícitos que no se hagan al amparo del poder público, mediante las influencias, que no tengan que ver con la corrupción».

Fuente: EL MUNDO

Comentar

PAT Digital

Related post