Los bancos expandirán el crédito este año al reinvertir sus utilidades

 Los bancos expandirán el crédito este año al reinvertir sus utilidades

En 2021, los depósitos se elevaron en 9% mientras que la mora se mantuvo en 1,6%. La banca se recupera en un contexto de mayor dinamismo agregado. La cartera alcanzó los $us26.190 millones.

Terminó el 2021 con saldos positivos para el sector financiero. Al menos así lo asegura la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). En su reciente informe, la entidad destacó el incremento de la cartera de créditos y aseguró que para este año ampliará la oferta crediticia para el público gracias a la reinversión de sus utilidades y la ampliación patrimonial de las financieras.

“Gracias a la continua reinversión de las utilidades, el patrimonio de la banca alcanzó a noviembre de 2021 a $us 2.662 millones, registrando un crecimiento del 6% en los últimos doce meses”, señala Asaban en su reporte anual. En el informe, la entidad destaca que este fortalecimiento patrimonial permitirá seguir con la expansión del crédito a los distintos sectores de la economía y contribuir al crecimiento económico.

Con respecto a los indicadores de solvencia, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) de los bancos múltiples se situó en 12% a noviembre de 2021, “lo que constituye un importante colchón al mantenerse por encima del mínimo regulatoriamente exigido”, se señala en el reporte.

Los ingresos de las familias no se han recuperado/Foto: GETTY IMAGES

Otras cifras

Uno de los datos que resaltó Asoban es que la cartera del sistema bancario alcanzó a $us 26.190 millones, lo que significa un crecimiento del 4% en relación a doce meses atrás, mostrando mayor dinamismo en los últimos meses. Mientras que el índice de cartera en mora a noviembre de 2021 llegó al 1,6%, manteniéndose en niveles reducidos.

Por otro lado, los depósitos alcanzaron a $us 29.884 millones, lo que refleja un crecimiento del 9% con relación a noviembre de 2020. “El dinamismo de los depósitos continúa siendo impulsado por caja de ahorro, vista y DPF, lo cual muestra que se mantiene la confianza en el sector bancario”, señala el informe de la institución.

Según Asoban, el 64% de la cartera está destinada a los sectores regulados (sector productivo y vivienda de interés social), que supera el mínimo exigido (60%) para los bancos múltiples de acuerdo con la regulación vigente. “En efecto, el crecimiento de la cartera respondió en 75% a estos sectores, dando cuenta de que la banca continúa apoyándolos prioritariamente”, enfatiza.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post