Los perros pueden entender si le hablas en varios idiomas

 Los perros pueden entender si le hablas en varios idiomas

¿Cómo es posible?

Con auriculares, 18 sujetos yacían en silencio mientras una máquina de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) zumbaba alrededor de sus cabezas. Escucharon cómo una voz femenina recitaba una famosa línea de un preciado libro para niños, «El Principito».

“Sólo en el corazón se puede ver correctamente; lo esencial es invisible a los ojos”, dijo la voz suave, primero en español, luego en húngaro. Entonces la voz comenzó a recitar una serie de palabras sin sentido.

Dos de los 18 sujetos estaban familiarizados con el español pero nunca habían escuchado el idioma de Hungría. Los otros 16 conocían bien el húngaro, pero nunca habían escuchado español. Las palabras sin sentido eran, por supuesto, ridículas, desconocidas para los sujetos.

Los perros pueden entender si le hablas en varios idiomas

Todo fue un experimento diseñado para ver dónde y cómo se iluminaba el cerebro cuando se exponía a idiomas familiares frente a desconocidos, o al habla natural frente al habla confusa.

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos

¿El resultado? Efectivamente, los escáneres cerebrales mostraron diferentes patrones de actividad en la corteza auditiva primaria cuando se pronunciaban palabras sin sentido que cuando se producía el habla natural. También mostró áreas únicas del cerebro que se activaron cuando se habló un idioma desconocido en comparación con cuando se escuchó un habla familiar.

Es posible que esos resultados no sean sorprendentes, hasta que se dé cuenta de que los 18 sujetos eran perros. Todos los perros habían escuchado de sus dueños solo uno de los dos idiomas, por lo que pudieron comparar una lengua muy familiar con otra completamente desconocida.

Fuente: Revista Ronda

Comentar

PAT Digital

Related post