Manfred denuncia que la postergación del Censo responde más a un interés político

 Manfred denuncia que la postergación del Censo responde más a un interés político

El alcalde de Cochabamba sostiene que la encuesta nacional se debió posponer, máximo, seis meses. Espera conocer el trabajo que realizó el INE

Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, afirmó este jueves que el Gobierno antepone más sus intereses políticos a los técnicos para postergar, hasta 2024, el Censo Nacional de Población y Vivienda.

En entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, la autoridad municipal consideró que se debió posponer la encuesta nacional, máximo, seis meses y espera conocer la labor que cumplió hasta ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“No hay razón técnica, tenemos todo el tiempo para poder reparar las falencias en el tema de cartografía, seguramente el miércoles nos darán a conocer cuáles son los temas que impiden que el Censo sea en seis meses o exagerando un año, pero no hasta 2024, eso nos preocupa, creo que es más un tema de interés político que técnico”, dijo.

Ratificó que realizar la labor dentro de dos años perjudicará la planificación de todos los niveles del Estado y lamentó que se encarará la labor en año electoral, tomando en cuenta que los resultados se conocerán recién en 2025.

“La posición de Cochabamba es postergar el Censo, pero no de esa manera, los resultados recién saldrán en 2025, cuando ya se podría ir a elecciones con todo definido, acá pierden recursos las alcaldías, gobernaciones y universidades, este es un tema de fondo muy importante”, agregó el titular.

Reyes Villa dijo que la labor de actualización cartográfica en la Llajta llega a un 80 por ciento y que la comuna podía ayudar para acelerar los plazos. Confirmó que Santa Cruz es la región más perjudicada porque acoge a la mayor cantidad de migrantes y requiere recursos para atender a esa población.

Santa Cruz es el departamento más perjudicado con que no exista el Censo, es uno de los que más migrantes recibe, eroga más recursos porque tiene más población, hay que hacer justicia, dar los recursos que corresponde, los pequeños deberían tener un fondo de compensación”, manifestó.

Espera que en la reunión que tendrá el miércoles el presidente Luis Arce, con los alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto, permitirá conocer los sustentos técnicos que consideró el Consejo Nacional de Autonomías para solicitar la postergación del Censo, pero, insistió que es exagerado diferirlo hasta 2024.

“Si dan argumentos valederos, habría que analizar, pero no encontramos la lógica de postergar hasta 2024, si las cosas no están bien hechas, de acuerdo, las perfeccionaremos, pero no puede tanto tiempo, se necesitan los resultados del Censo para 2025, para que las cosas estén claras”, concluyó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post