Marco Pumari perdió su primera batalla judicial

 Marco Pumari perdió su primera batalla judicial

Le fue negada una acción de libertad. Jorge Valda dijo que se aprovechó que los defensores estaban en la Villa Imperial.

La primera batalla judicial que emprendió el exlíder cívico Marco Pumari fue una derrota, porque se rechazó la acción de libertad que planteó su defensa ante los tribunales de Santa Cruz. Jorge Valda, abogado defensor del líder potosino, dijo que la audiencia se realizó ante la ausencia del equipo de abogados que estaba varado en el bloqueo que ejercen los campesinos en la localidad de Betanzos.

La semana pasada, en un operativo en el que participaron centenares de policías, el exlíder de Comcipo fue aprehendido en Potosí y cautelado a seis meses de prisión en la cárcel de Uncía, acusado por delitos electorales, a raíz del saqueo y la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) potosino el 21 de octubre de 2019.

“Tenemos conocimiento que uno de los abogados de la defensa de Pumari habría planteado una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz ante un Tribunal de Garantías Constitucionales, situación que fue resuelta y en definitiva se le ha negado. El Tribunal ha establecido que no existió una aprehensión ilegal y que se ha cumplido con las formalidades y el procedimiento penal”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Foto: Roger Barba

El abogado Valda había informado que se presentó la acción de libertad por la “detención arbitraria e ilegal” de Pumari la noche del pasado jueves sin cumplir procedimientos y sin notificar a las personas que son procesadas.

“Han aprovechado la circunstancia de que estábamos en el trayecto Betanzos-Potosí y no había forma de conectarse para asistir ni siquiera de manera virtual. Además, el tribunal dio su rechazo no porque no tengamos razón, sino porque no existió la presencia para defenderlo”, afirmó Valda.

Según la fiscal Choque, la acción fue presentada en contra de su persona, como fiscal departamental. La abogada recordó que ella no emite ningún tipo de orden o firma algún requerimiento investigativo, ya que esa tarea está a cargo de la comisión de fiscales que investiga el caso. También dijo que el fallo judicial dio la razón al Ministerio Público en sentido de que actuó cumpliendo el procedimiento.

Valda también señaló que plantearon la apelación a la resolución del juez de Llallagua que dispuso la detención preventiva de Pumari y eso se resolverá mañana. La defensa exigió que la misma se realice en la ciudad de Potosí, porque ningún juez provincial está habilitado para tratar un caso que se conoció en la capital del departamento. Pumari debe permanecer recluido de manera preventiva por distintas acusaciones, entre ellas la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en octubre de 2019.

Según la imputación formal, el caso se sustenta en declaraciones de exvocales del tribunal electoral potosino. Sin embargo, uno de ellos contradice a los otros dos porque afirma que no se pudo demostrar que Pumari estuvo presente en la quema de la institución. Al menos otros dos exvocales aseguraron en sus declaraciones informativas a la Fiscalía que sí hay pruebas contundentes que muestran a Pumari.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post