MAS confirma el envío de 2.000 ‘delegados’ a Santa Cruz para eliminar bloqueos

 MAS confirma el envío de 2.000 ‘delegados’ a Santa Cruz para eliminar bloqueos

La conformación de los “grupos de negociación pacífica” fue discutida en una reunión en Cochabamba. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dice que el traslado de funcionarios es “voluntario”

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una reunión en Chimoré (Cochabamba), “sugirió” el traslado a Santa Cruz de más de 2.000 “delegados” de los diferentes departamentos para conformar “grupos de negociación pacífica” para que eliminen los bloqueos en el inicio del paro indefinido por el censo en 2023.

El documento hace un llamado de “emergencia” para la conformación de esos colectivos, que comenzarían a operar desde las 05:00 del sábado, en inmediaciones de las avenidas Roca y Coronado, en el cuarto anillo de la capital cruceña.

El planteamiento fue confirmado por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien dijo que por la “gran preocupación” que tienen porque  “nadie quiere que se perjudique Santa Cruz” porque “no hay necesidad de hacer paro, perjudicar a la gente, maltratar a la gente”, es que «sugirieron» el traslado de «pacificadores» de todos los departamentos para que «eliminen los bloqueos».  

Al menos (eso) se ha sugerido, esperemos que se lleve este tipo de diálogo, conversación, o llegar a algún tipo de acuerdo. Se ha sugerido eso, y ojalá se pueda llegar a ciertos acuerdos”, dijo en contacto telefónico.

De acuerdo con el documento, se trasladará a la capital oriental el comité ejecutivo del MAS con 500 delegados de La Paz, 450 de Cochabamba, 250 de Potosí, 250 de Chuquisaca, 400 de Oruro, 100 de Tarija, 150 de Beni y 150 de Pando, además de representantes de la Csutcb, Bartolinas, interculturales, Cidob y Conamaq.

“El Comité Cívico ha estado amenazando, que, con muertos, será responsable el Gobierno, eso ya es una anticipación, que ellos están seguramente preparados, incluso para matar, porque hablar de muertos ya es otra cosa”, agregó el dirigente.

García dijo que el MAS no intervino ni desbarató los cabildos organizados por las instituciones de Santa Cruz. “No hemos estado amenazando ni hemos hecho nada, nosotros tenemos el mismo derecho, no es una amenaza, es una concentración que van a demostrar nuestros compañeros”, insistió.

Ratificó que, si bien se discutió organizar la concentración nacional, no se llegó a un acuerdo, por lo que se “respeta” la convocatoria de las organizaciones sociales del departamento cruceño, que hoy protagonizarán un cabildo en Santa Cruz de la Sierra.

MAS confirma el envío de 2.000 'delegados' a Santa Cruz para eliminar bloqueos

“La gente (se queda) muy preocupada cuando le prohíben su derecho de circular, de sacar su negocio, porque ganan y comen del día a día. Seguramente harán los intentos de limpiar las calles, abrir paso. En ese afán y trajín puede que haya un enfrentamiento, pero nuestra gente no es porque quiera hacer enfrentamiento, sino por la necesidad que tiene de ir a su trabajo”, explicó el vicepresidente del MAS.

Instó a que la Policía Boliviana garantice el derecho a la libre circulación, no confirmó la presencia de Evo Morales en el cabildo de esta tarde y tampoco se animó a estimar la cantidad de personas que se concentrarán. Justificó el traslado de personas desde La Paz y otras regiones, y dijo que la presencia de funcionarios públicos es “voluntaria”.

“Si quieren hacer el paro, que lo hagan en sus casas, que cierren sus oficinas. Antes los paros eran cívicos, no cerraban en las calles, no saqueaban mercaderías, antes eran paros cívicos y hoy extrañamos eso, ahora son con bloqueos, persecuciones, maltrato, antes eran más civilizados estos paros, no como ahora”, concluyó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post