Más de 300 bajas médicas por Covid-19 afectan recojo de basura en la capital cruceña

 Más de 300 bajas médicas por Covid-19 afectan recojo de basura en la capital cruceña

A esto se suma el aumento de residuos por las fiestas de Año Nuevo. Emacruz pide la comprensión de la ciudadanía y prioriza la recolección domiciliaria.

El servicio de recojo de basura en la capital cruceña se ha visto perjudicado por las bajas médicas en el personal de Vega-Solví, operador privado encargado de realizar la limpieza de la ciudad. El covid-19 es el responsable de esta situación que afecta a más de 300 operarios.

El dato lo lanzó el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, quien precisó que son 314 las personas afectadas, de un total de 1.000 trabajadores, por lo que sus camiones y compactadoras han tenido ‘poca salida’. La recolección de residuos se ha dificultado, sobre todo, en la zona sur de la ciudad.

Recojo de residuos./Foto: Emacruz

Oviedo explicó que se debió también a que el sábado, día que está destinado a esa zona de acuerdo con el cronograma de recojo, cayó el feriado del 1 de enero y, en esa fecha, el personal suele ausentarse, pese a los incentivos que se les brinda para que no abandonen sus labores.

Otro de los factores que inciden en esta situación es el aumento de los residuos que se generan durante las fiestas de fin de año, que se calcula en 30% más por día, por encima de las 1.600 toneladas diarias que se recogen normalmente.

De acuerdo con Emacruz, esa situación estaba contemplada, por lo que ha contratado personal eventual, como apoyo.

El gerente de operaciones de Emacruz espera que el recojo de residuos se regularice hasta el próximo jueves 6 de enero. Este lunes se está normalizando en la zona norte; lo propio sucederá el martes, en la zona sur, donde se recogerá el 50% de residuos, para completarse el jueves.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post