Más de 82 millones personas en el mundo, obligadas a vivir fuera de sus hogares

 Más de 82 millones personas en el mundo, obligadas a vivir fuera de sus hogares

La cifra de desplazados y refugiados ha batido en 2020 un nuevo récord, con al menos 82,4 millones de personas obligadas a vivir fuera de sus hogares a causa principalmente de las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos, según un informe de la ONU que llama a los líderes mundiales a trabajar para revertir la incesante tendencia al alza.

En su informe anual sobre tendencias globales, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) constata un nuevo incremento, en concreto del 4 por ciento, en relación a los 79,5 millones de desplazados y refugiados que había registrados a finales de 2019, cuando ya se habían alcanzado cifras sin precedentes.

Los datos actuales, que duplican los de 2011, cuando había 40 millones de desplazados y refugiados, suponen asumir que un 1 por ciento de la población mundial sufre desplazamiento forzoso en todo el mundo.

La tendencia al alza -por noveno año consecutivo- no se ha revertido ni siquiera en un año marcado por la pandemia de Covid-19, que precisamente ha derivado en limitaciones generalizadas a la movilidad y cierres de fronteras. Las emergencias no cesan y ACNUR tiene ya registrados a 20,7 millones de refugiados, a los que se sumarían 5,7 millones de palestinos y 3,9 millones de venezolanos.

Cinco países


Más de dos terceras partes de estos refugiados derivan de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones). El 86 por ciento ha recalado en países vecinos, mientras que Turquía se mantiene como el que más refugiados acoge, con 3,7 millones.

Además, 48 millones de personas figuran como desplazadas internas, es decir, han abandonado sus hogares pero se han quedado dentro de las fronteras de sus respectivos países. El número de desplazados internos ha crecido en 2,3 millones, impulsado en gran medida por las crisis de Etiopía, Sudán, los países del Sahel, Mozambique, Yemen, Afganistán y Colombia.

Menores de edad


Los menores de edad representan el 42 por ciento de todos los desplazamientos forzosos y Acnur estima que casi un millón de niños han nacido como refugiados entre 2018 y 2020. Muchos de ellos, no tienen perspectiva de regresar, en la medida en que gran parte de estas huidas suelen enquistarse durante años.

El reasentamiento tampoco termina de consolidarse como alternativa para el reparto de responsabilidades y, de hecho, en 2020 se registró el nivel más bajo de las últimas dos décadas, con solo 34.400 refugiados reasentados, fruto de la pandemia y de la reducción en el número de plazas disponibles.

Fotos: Refugiados: Moria, el infierno en Europa | Internacional | EL PAÍS

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post