Médicos reforzarán los servicios de emergencia durante el paro

 Médicos reforzarán los servicios de emergencia durante el paro
Médicos reforzarán los servicios de emergencia durante el paro

Los galenos aseguraron que no temen a las sanciones anunciadas. Maestros proponen ir a clases virtuales

El presidente del Colegio Médico en Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que para el paro indefinido se tiene previsto reforzar la atención en las emergencias de salud. Además, agregó que no temen a lo declarado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien anunció que se realizarán descuentos a los galenos que no trabajen en esos días.

“Como trabajadores en salud, vamos a apoyar el paro indefinido. Por eso reforzaremos la atención en las emergencias, sumando a las brigadas médicas en los cuatro puntos cardinales de la capital cruceña”, sostuvo el galeno.

Además, dijo que ya se están tomando las estrategias necesarias para reforzar la atención, a través de la coordinación con los profesionales y trabajadores en salud.

La semana pasada, el ministro Auza señaló que se descontaría y, también, se destituiría a los profesionales en salud que no acudan a sus fuentes de trabajo por acatar el paro definido.

“Profesional en salud que no cumple sus funciones va a tener la sanción que la ley establece. Día que no se trabaje, día que será descontado y si estos días son acumulados se procederá a la destitución”, advirtió la autoridad nacional.

En tanto, Anzoátegui indicó que “no tienen miedo” a lo dicho por Auza, porque cada vez que hay un paro en los centros de salud, se les descuenta. También agregó que con los datos que arroje el censo, se conocerá la cantidad de médicos que necesita Santa Cruz. “Estimamos precisar 2.354 ítems y los ítems actuales que tenemos son de 608. Entonces tenemos un déficit de 1.746 ítems”, precisó.

Propuesta de los maestros

El ejecutivo del Magisterio Urbano en Santa Cruz, Osman Cabrera, dijo que se tiene previsto plantear clases virtuales para no atrasar a los escolares, que no podrán asistir a las unidades educativas en la capital cruceña a partir del lunes 24 de octubre.

“Consideramos que la demanda para la realización del censo, lo antes posible, es necesaria, pero también creemos que es muy complejo detener las actividades educativas. Por eso consideramos que los más viable es llevar las clases de manera virtual”, acotó.

Hace unos días, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que las clases presenciales en Santa Cruz iban a continuar, pese al anuncio del paro indefinido. La autoridad anticipó que el transporte público operará de forma habitual, razón por la que presume que los estudiantes podrán llegar sin inconvenientes a sus establecimientos educativos.

“El transporte va a trabajar de forma normal, por lo tanto, el sector educativo, a través de la Dirección Departamental de Educación, vamos a trabajar con toda normalidad en la modalidad presencial”, afirmó Puma, en una entrevista con medios estatales.

Ante estas declaraciones, Cabrera lamentó la postura de la autoridad “que de manera irresponsable ha dicho que las clases van a ser presenciales y normales, además de obligar a los maestros a asistir con la susceptibilidad de que no haya transporte y se generen conflictos”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post