Merkel viaja hoy a Washington para reunirse con Biden

 Merkel viaja hoy a Washington para reunirse con Biden

Quedan ya escasos viajes en la agenda de Angela Merkel, antes de que las generales del 26 de septiembre, a las que ya no se presenta, pongan fin a sus cuatro legislaturas consecutivas, y ninguno tan importante como el que emprende hoy con rumbo a Washington. Para la canciller alemana, ser recibida en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden es uno de sus últimos y más deseados éxitos en política internacional.

La práctica ruptura de relaciones trasatlánticas con la Administración Trump fue vivida por Alemania como un trauma y marcharse dejando ese puente reconstruido no solamente deja tranquilidad en la conciencia de Merkel sino que abre una nueva era de influencia alemana, puesto que ahora recibe el trato de socio preferente e interlocutor europeo.

Es poco probable que se produzcan durante este viaje avances importantes en temas divisivos como el gasoducto ruso para exportar gas a Alemania o el impulso añadido para contrarrestar a China que desearía Biden. Quedó todo más o menos hablado en el G7. Pero el mero hecho de que se produzca esta visita oficial aporta estabilidad geoestratégica y modula la incertidumbre económica.

Joe Biden ante sus primeros 100 días de Gobierno: "Estamos convirtiendo el  peligro en posibilidad"

Gasoducto Nord Stream 2

Dicho esto, Merkel no da un paso atrás y ha rechazado de nuevo, antes de embarcar en el avión, la oposición de Estados Unidos y los vecinos de Europa del Este al gasoducto Nord Stream 2, casi terminado, a pesar de que es muy posible que Rusia lo utilice para cortar Ucrania como ruta de tránsito de gas, privando a Kiev de ingresos lucrativos y socavando su lucha con el este respaldado por Moscú.

La canciller alemana ha prometido al Gobierno de Ucrania que «haremos todo lo que esté en nuestro poder» para seguir importando gas a través de Ucrania y ha dado garantías de que así sucederá hasta 2024, pero a partir de esa fecha el futuro de la vía ucraniana es incierto.

«Nord Stream 2 es el área donde se puede esperar un progreso de manera más realista», adelanta Thorsten Benner ,del Global Public Policy Institute (GPPi), «Merkel puede esperar salirse con la suya proporcionando garantías para el papel continuo de Ucrania como país de tránsito de gas y un vago mecanismo de retroceso que se activaría si Rusia busca cortar el tránsito a través de Ucrania».

El truco que inventa Alemania para eludir las sanciones de EEUU por el Nord  Stream 2 - 02.12.2020, Sputnik Mundo

Perturbar a Ucrania

La Administración estadounidense ha filtrado que Biden subrayará su oposición cuando se reúna con Merkel, pero que hay espacio diplomático para que ambas partes «aborden los impactos negativos del oleoducto». «Nuestros equipos continúan discutiendo cómo podemos garantizar de manera creíble y concreta que Rusia no pueda usar la energía como una herramienta coercitiva para perturbar a Ucrania, los aliados del flanco oriental u otros estados», es el mensaje.

Por ahora, Merkel tampoco mueve la ficha china. Durante sus 16 años en el poder, ha trabajado duro para estrechar los lazos económicos, tanto alemanes como europeos, con el gigante oriental, que la Administración Biden ve como una amenaza global y quiere contrarrestar con un frente conjunto de países democráticos. «El problema para Estados Unidos es que Merkel tiene la ventaja, porque ha decidido que el status quo en la relación transatlántica es lo suficientemente bueno para Alemania», considera Ulrich Speck, analista independiente de política exterior, «Biden, por el contrario, necesita ganarse a Alemania para su nueva estrategia en China».

Merkel viaja hoy a Washington para reunirse con Biden

Los funcionarios de ambos lados están involucrados en intensas discusiones para resolver el problema y evitar la reimposición a las sanciones que Biden renunció en mayo. El presidente estadounidense enfrenta por su parte una presión cada vez mayor de los legisladores americanos para volver a imponer sanciones.

Joe Biden, el viejo conocido de EU que ahora será su presidente

Tibia con China


Merkel ha sido una firme defensora del pacto de inversión entre la Unión Europea y China alcanzado a finales del año pasado, en la víspera de la toma de posesión de Biden, y ha sido criticada por no enfrentarse a Pekín por las violaciones de Derechos Humanos en Hong Kong y contra una minoría musulmana en Xinjiang, que Estados Unidos ha calificado de genocidio.

«Probablemente habrá una llamada conjunta de Biden y Merkel para que China intensifique sus esfuerzos en la reducción de emisiones de carbono a favor de la salud global y solo tal vez una referencia a la necesidad de abrir más el mercado chino», confía Benner, «pero no espere nada de Merkel que parezca remotamente que hay un frente transatlántico conjunto en China».

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post