Miembro del grupo que vandalizó Saguapac figura como exconcejal del MAS

 Miembro del grupo que vandalizó Saguapac figura como exconcejal del MAS
Miembro del grupo que vandalizó Saguapac figura como exconcejal del MAS

Un incidente protagonizado por grupos de choque contra el paro indefinido fue el más tenso en la mañana de la tercera jornada de paro por el censo en 2023. El equipo de prensa de otros medios, registró el momento en que un grupo de personas se bajó de un bus, explosionó cohetes, lanzó llantas y las incendió en el frontis de Saguapac, en el segundo anillo y avenida El Trompillo. Pero eso no fue todo, antes de volver a subirse al vehículo que los esperaba ante la mirada paciente de algunos efectivos policiales, pintarrajearon las paredes de la cooperativa de aguas.

Miembro del grupo que vandalizó Saguapac figura como exconcejal del MAS

Uno de los que comandaba el grupo fue entrevistado por los periodistas y ante las cámaras advirtió que se procedería de la misma forma con instituciones como CRE, Cotas y la Gobernación cruceña.

“A la CRE, a Saguapac, a Cotas, vamos a ir también a la Gobernación, vamos a desbloquear toda la ciudad, nos vamos a trasladar al Plan Tres Mil, vamos a ir donde tengamos que ir, pero vamos a limpiar toda la ciudad”, dijo Juan José Mendoza, quien hasta entonces no había sido identificado como exautoridad del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta persona, que vestía una polera con el logo de la Alcaldía cruceña (de la pasada gestión) y que posteriormente fue identificada como Juan José Mendoza López, dijo que ganaba sus ingresos “día a día”. A la pregunta del periodista: “Usted señor, ¿dónde trabaja?”, respondió: “Yo no trabajo en ningún lado, soy un ciudadano más”. Pero, más adelante, dijo: “Yo soy chofer, soy transportista”.

En la Resolución Municipal 145/2018-2019 aparece su nombre como concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS). El actual concejal de C-A, Federico Morón, fue uno de los primeros en identificarlo.

Mendoza asumió en 2018 como concejal suplente del MAS a sus 28 años, durante la última gestión de Percy Fernández, después de que José Luis Maturano fuera suspendido de su cargo como concejal por tener una sentencia ejecutoriada. Inició su carrera política como dirigente de juventudes del MAS y también se desempeñó como consejero plurinacional de la juventud.

El 12 de enero de este año, en pleno escándalo por el caso de los ítems fantasmas, Mendoza fue entrevistado en el programa “El 7 a las 6” de la televisora estatal Bolivia TV. Ahí anunciaba que, en su calidad de exconcejal, se presentaría a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigo. Decía que había sido una de las personas que denunció los presuntos hechos de corrupción en la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa.

¿Funcionario de la ATT?

En su última declaración jurada que cualquier ciudadano puede revisar en la Contraloría General del Estado, Juan José Mendoza López figura como funcionario de la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), empresa que depende del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas. Esta cartera de Estado está dirigida por Édgar Montaño, quien en anteriores paros fue visto desbloqueando junto a personal de su repartición.

Miembro del grupo que vandalizó Saguapac figura como exconcejal del MAS

La declaración jurada fue realizada el 3 de noviembre de 2021. En ella, Mendoza señala tener cero activos, cero deudas y Bs 46.788 en rentas.

Junto a Evo y Lula

A Mendoza se lo ve activo en Facebook y en Tik Tok. Al menos en una cuenta a su nombre en Facebook, en la que se describe “socialista revolucionario”, publica el 11 de octubre de este año un video de Tik Tok en el que se lo escucha arremeter contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por su posición frente a la realización del censo.

Miembro del grupo que vandalizó Saguapac figura como exconcejal del MAS

En la foto de perfil de esta cuenta se lo ve a Mendoza flanqueado por los expresidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales e Inácio Lula Da Silva. Esa publicación data de mayo de 2018.

En Tik Tok también se lo ve activo. En esta red social comparte videos de opinión y crítica a opositores al MAS.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post