Miguel San Martín: “La curiosidad es un gran motor innovador para generar ideas”

 Miguel San Martín: “La curiosidad es un gran motor innovador para generar ideas”

El ingeniero argentino responsable de misiones espaciales a Marte contó cómo se innova en la NASA todos los días, en la primera jornada del seminario Experiencia IDEA Management. Marcelo Figueiras, director de Laboratorios Richmond, productor de la vacuna Sputnik V en Argentina y Marcelo Basigalup, subgerente general de Invap, también revelaron sus claves.

Miguel San Martín: “La curiosidad es un gran motor innovador para generar ideas”
Experiencia IDEA Management es un seminario de innovación de tres días consecutivos (Getty)

¿De dónde sale la innovación? ¿Cómo se puede implementar en forma exitosa? ¿Dónde se hallan las ideas más disruptivas que pueden cambiar el mundo como lo conocemos? O inclusive otros mundos, como nuestro vecino planeta Marte.

Estas preguntas y muchas más se contestaron en Experiencia IDEA Management, un seminario llevado adelante por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que comenzó hoy y seguirá durante dos días más en forma virtual con el objetivo de presentar y desafiar las mayores tendencias del Management a nivel global y local.

“Innovar es buscar soluciones simples y elegantes para solucionar problemas engorrosos. Es el resultado de un trabajo arduo, de mucha perseverancia que a veces lleva varios años. Mi metodología para poder innovar es tratar de entender el problema de fondo, desde sus raíces. Tal vez otras personas tengan otra metodología. Einstein decía que para resolver un problema, él destinaba el 95% de su tiempo para entender el problema y 5% para solucionarlo. Por eso, para mí la solución pasa primero por entender el problema. Parece un acto mágico de generación espontánea, pero en realidad se necesita tiempo y trabajo duro con un poco de imaginación”, comenzó su exposición virtual el científico Miguel San Martín, desde su casa en Los Ángeles, EEUU.

Miguel San Martín: “La curiosidad es un gran motor innovador para generar  ideas” - Infobae
«Mi metodología para poder innovar es tratar de entender el problema de fondo, desde sus raíces», dijo San Martín sobre su trabajo en la NASA

Y agregó: “Yo noto mucho que cuando la gente detecta un problema a solucionar, se concentran en los síntomas del problema y no en la raíz. Por lo tanto las soluciones no son tan efectivas o de fondo. Otro problema es que la gente resuelve los problemas incorrectos. Dicen que innovan, pero no están poniendo el foco realmente en el problema a solucionar. Eso nos pasa a nosotros los científicos”.

Si en una misión espacial uno hace un 99,9% todo bien y hay un 0,1% mal, la misión va a fracasar. Hay que ser muy detallista. Para eso tenemos diferentes técnicas, como por ejemplo dividir una misión en diferentes fases donde se plantean todas las cosas que pueden fracasar o salir mal. Las categorizamos en diferentes tipos de problemas. Por ejemplo, “Cosas que no sabemos”. En esa categoría incluimos cómo son los vientos en Marte o si hay una piedra abajo del rover cuando aterriza. Nos enfocamos en esas cosas para hallar una solución a ese problema. También están las cosas que no sabemos, que son las más peligrosas. Para ello hacemos muchas pruebas que desafían nuestra propia ignorancia. Por eso en cada aterrizaje estamos con bastante miedo”, apuntó San Martín que enfatizó la realidad que impone la pandemia por COVID-19 en todo el mundo.

Miguel San Martín: “La curiosidad es un gran motor innovador para generar  ideas” - Centro de Informes
Miguel San Martín se abraza a sus compañero en NASA, cuando aparece la foto de Marte enviada por el robot Curiosity en 2012

“Hoy por la pandemia estamos trabajando en forma remota, como lo fue el lanzamiento y llegada a Marte del robot Perseverance. Ahora, esta forma de trabajar puede ser un problema a la hora de innovar. Muchas de la innovaciones en mi carrera ocurrieron en ámbitos totalmente no planeados, como tomando un café o compartiendo una idea en un pasillo. Cuántas ideas no surgieron a partir de la pandemia y de esta nueva forma de trabajo. No se puede saber”, se preguntó.

Hecho en Argentina

El evento de managment de IDEA continuó con el panel Hecho en Argentina, donde expuso Marcelo Figueiras Presidente de Laboratorios Richmond, quién habló sobre los desafíos de innovar durante la pandemia.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post